miércoles, 21 de marzo de 2018

PASEANDO ENTRE LA HISTORIA POR TRUJILLO

TRUJILLO





Ciudad Extremeña dista poco más de 20 minutos de Cáceres, 40 de Mérida y Plasencia y poco más de 2 horas de Madrid, situada en plena autovía Madrid - Lisboa. El enclave ya poblado desde la prehistoria fue elegido por los romanos para establecer Turgalium primero y Castra Iulae después como municipio lusitano dependiente de Norba Caesarina " Cáceres ".




Pocos restos visigodos quedan en Trujillo, es después con la llegada de los árabes cuando Trujillo adquiere un esplendor militar y comercial con monumentos que hoy en día disfrutamos como la alcazaba situada en la parte más alta de la localidad.

ALCAZABA 







Construido por los árabes en el siglo IX en un cerro llamado Cabezo del Zorro. Desde este enclave se divisa toda la llanura trujillana. Tiene un perímetro de unos 900 mts, no posee ventanas por los que es una construcción defensiva muy sólida.




De estilo califal fue modificada después por los conquistadores cristianos que la adaptaron a los usos y costumbres de sus nuevos moradores. Realizado con grandes sillares en el lugar más elevado de la ciudad. Encima de la entrada principal se encuentra el camerino de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad.




En el interior de la alcazaba se encuentran dispuestas en los muros una serie de piezas romanas y árabes encontradas en la villa.







Se accede al interior de la alcazaba mediante una doble puerta de herradura, no tiene esta alcazaba la típica entrada en L que tienen otras muchas no se sabe si porque se reformó o porque nunca la tuvo.






En el interior se encuentra un museo al aire libre de piezas romanas y árabes, también un aljibe árabe, y en un espacio posterior nos encontramos con una ermita.








Como era normal en el medievo la ciudad se asentaba por fuera del recinto amurallado, edificios civiles, militares y religiosos aparecen en esta época. Después de más de 500 años de dominio musulmán fue reconquistada por los reyes cristianos.





Varias veces pasó de unas manos a otras, Alfonso VIII fue el primero que la conquistó para los cristianos volviendo años después a poder musulmán, la leyenda cuenta que con la ayuda de la Virgen de la Victoria se logró reconquistar esta vez si ya definitivamente.


Los linajes más importantes en Trujillo desde el siglo XIII que habitaron y protegieron la ciudad son los Altamirano, los Chaves, los Orellana, los Bejarano, los Pizarro. El Rey Juan II otorgará a Trujillo en 1430 la distinción de Ciudad.






Trujillo fue importante para la historia por algunos de sus vecinos que gracias a la llegada de Cristobal Colón a América se convirtieron en descubridores o conquistadores de regiones del nuevo continente que acababa de ser descubierto.





En los siglos XVI y XVII la ciudad creció mucho debido al regreso de los que habían marchado a América y que construyeron inmensos palacios y financiaron iglesias con un gran valor histórico artístico.




Con este crecimiento la villa fue extendiendose hacia la actual plaza mayor desde intramuros, se convertiría así en centro principal de la vida en la ciudad, la actividad ganadera en la comarca tuvo en Trujillo su centro neurálgico para los pueblos del entorno.





LA PLAZA MAYOR




Es el centro comercial de la ciudad donde se mezclan mercados y espectáculos como la fiesta del Chíviri o la Feria del Queso, antiguamente fue sede de artesanos y comerciantes que hacían de sus soportales lugar para vender sus productos, los barrios judío y musulmán estaban asentados en torno a ella. 


Repleta de monumentos como la Iglesia de San Martín o los palacios de los Duques de San Carlos y el de La Conquista por ejemplo. También se encuentra enclavada en ella la estatua ecuestre de Francisco Pizarro.


PALACIO DE LOS DUQUES DE SAN CARLOS




A la izquierda de la Iglesia de San Martín se encuentra este magnífico palacio.





Del siglo XVI y reformado después perteneció a la familia Vargas - Carvajal que se habían aliado, también fue convento de Jerónimas a mediados del siglo XX. Dos fachadas dan al exterior, una con tres cuerpos rematadas con el escudo de los Vargas - Carvajal y la otra fachada con una imponente galería porticada.






Posee el palacio un balcón en esquina de los más impresionantes del antiguo imperio, el escudo de la familia está enmarcado por dos águilas bicéfalas que representan a los dos títulos del rey, rey de España y emperador de Alemania.


El patio es cuadrado clásico de dos pisos con arquerías de columnas toscanas.

PALACIO DE LA CONQUISTA



Del siglo XVI es el más importante de la arquitectura de Trujillo. También tiene dos fachadas al exterior repleto de arcos y ventanas. Lo que más sobresale del palacio es otro balcón de esquina decorado con motivos platerescos.







La escultura del balcón es simplemente impresionante, los altorelieves son los de Francisco Pizarro y su mujer Inés Yupanqui, indígena con la que contrajo matrimonio, también están los de Hernando Pizarro hermano de Francisco y su sobrina hija de Francisco e Inés Yupanqui con la que este contrajo matrimonio.





Encima del balcón hay un precioso escudo de armas que Carlos V concedió a Pizarro.

PALACIO DE LOS ORELLANA








De estilo renacentista, posee una galería adintelada con baluartes encima de la portada, tiene los escudos de las familias Pizarro y Orellana. En el interior hay un patio plateresco con doble claustro. También es conocida como casa de contratación porque en ella se inscribían los que deseaban ir a América.



ESCULTURA DE FRANCISCO PIZARRO

Monumento ecuestre del conquistador, obra del escultor Charles Rumsey y regalada a la ciudad por su esposa por el expreso deseo de su marido antes de fallecer. Pesa alrededor de 6500 kg y se realizó mediante el modelado en cera y fundida en bronce por el método de la cera perdida en dos partes, una del caballo, piernas de pizarro y cintura, la segunda el resto de la figura de Pizarro. El pedestal es de granito del berrocal y de la zona de Sta. Cruz de la Sierra. 





Muestra a Francisco Pizarro con su caballo los dos protegidos con armadura y coronado con un gorro que no usaba él sino otro conquistador extremeño, Hernán Cortés, lo que ha llevado a especialistas a dudar de que la estatua fuese la representación de este último.


MUSEO DE LA CORIA



El convento de La Coria es en realidad el de San Francisco el Real y se sitúa cerca de la Puerta de la Coria del que toma este nombre, fundado en el siglo XV por las Clarisas. La iglesia es gótica del siglo XVI aunque la encontramos en ruinas, de una sola nave con bóvedas de crucería aún se pueden ver elementos de la construcción que fue.






El claustro des del XVI y en estilo plateresco. Se realizaron importantes ampliaciones y reformas en el siglo XVII. Debido a que la ciudad creció hacia el lado contrario a extramuros facilitó la despoblación y abandono de este magnífico lugar que paulatinamente fue decayendo y ya con la ocupación francesa llevó al convento a la ruina. En 1836 con la desamortización de Mendizabal el edificio se abandona.








PUERTA DEL TRIUNFO

Lugar importante donde los haya en la ciudad, por aquí penetraron las tropas cristianas en el año 1232 dando lugar a su reconquista. Posee tres escudos como muestra de agradecimiento a estas familias por la ayuda prestada para la toma de la ciudad.



 Los escudos son el de los Orellana, el de los Bejarano y el de los Añasclo así como el de los Reyes Católicos. Posee una hornacina con la réplica de la Virgen de la Victoria.



EL ESPOLÓN


La muralla de Trujillo por la zona oeste se conoce como El Espolón, recientemente restaurada es una zona espectacular para observar la puesta del sol. Desde este enclave se ofrece una panorámica amplia de los llanos de Trujillo. 





La muralla en este tramo está muy bien conservada, es obra almohade del siglo XII y se encuentra situada junto a la Puerta del Triunfo por donde entraron las tropas cristianas para conquistar la villa en el año 1233. 



Esta zona es una prolongación del adarve y en sus días las monjas de San Francisco el Real de la coria paseaban por el hasta el mirador del espolón.

EL ALCARACEJO

Es una zona muy bonita y tranquila de Trujillo, tiene zonas arboladas y verdes que destacan sobre la abundante piedra de los monumentos de la zona. De entre ellas destaca el Alcaracejo.





El Alcaracejo es un alcazar del siglo XIII edificado por la familia de los Altamirano para proteger a la ciudad por este lado, tiene sus dos torres desmochadas.




IGLESIA DE SANTIAGO


Subiendo de la Plaza Mayor hacia el castillo nos encontramos con la Iglesia de Santiago y al puerta del mismo nombre frente al palacio de Los Chaves. Hoy en día es de titularidad municipal y se encuentra abierta al público de manera habitual.




El campanario de la Iglesia de Santiago es de estilo románico y forma parte de la muralla, desde lo alto se tienen espectaculares vistas de la villa.




Construida en estilo tardorrománico en el siglo XIII en el interior de la muralla, reformada posteriormente los primeros administradores fueron los de la Orden de Santiago.







Tiene tres naves con dos capillas laterales, La nave se cubre con bóveda de crucería de estilo gótico decoradas con conchas y escudos. Las capillas son de estilo renacentista, una  con motivos florales y el escudo nobiliario de los Tapia, frente a esta capilla se encuentran los enterramientos de los Paredes.








En la sacristía nos encontramos una colección de lienzos y una fuente de agua natural. Y en la parte superior nos encontramos una habitación, se supone que fuera del sacristán.

PUERTA DE SANTIAGO



La puerta de Santiago toma nombre de la iglesia de Santiago que se apoya sobre ella por un lado y por el otro al Alcázar de los Chaves, hoy en día convertido en colegio.



Las calles por esta zona tienen un encanto medieval y se conservan estupendamente, se alternan palacios con iglesias con casas solariegas algunas de ellas convertidas en alojamientos de lujo, restaurantes, hoteles, colegios.





PALACIO DEL MARQUÉS DE SOFRAGA




Situado en la Plaza de San Miguel, es uno de los palacios más artísticos de Trujillo. Construido en el siglo XVII por la familia Bejarano Barrantes como residencia familiar. En uno de sus ángulos tiene otro gran balcón esquinado de Trujillo de estilo clasicista.



LA ALBERCA




Se estima pudiera ser un antiguo baño público romano, consta de una cisterna de gran proporción al lado de la Iglesia de San Andrés, este aljibe es del siglo X y se encuentra en la Plazuela de Altamirano.

PALACIO DE PIEDRAS ALBAS






Se encuentra en el lado derecho de la Plaza Mayor de Trujillo al lado opuesto a la iglesia de San Martín, es un palacio renacentista del siglo XVI situado sobre los soportales "del Pan" por ser el lugar donde se vendía el pan. En el piso superior tiene una galería de tres arcos de estilo florentino.


CASA DEL PESO REAL O DE LOS CHAVES CÁRDENAS





De estilo gótico con elementos renacentista tiene una puerta adintelada entre columnas salomónicas rematadas en pináculos. En ella se pesaba la harina, el trigo y la cebada y de aquí su nombre.



CASAS DE LOS CHAVES - SOTOMAYOR


Se observa al fondo hacia la calle que sale de la plaza con sus grandes arcos de acceso.



Fueron levantadas en el siglo XV por Luis de Chaves y lo hacía para agrandar las casas que tenía en la Plaza Mayor. Su fachada de corredor con arcos ojivales apoyados sobre grandes pilares achaflanados y con ornamentación vegetal se añade a una estructura defensiva anterior. A mediados del siglo XVI se le añade el segundo piso, está cerrado por arcos escarzanos que apoyan sobre capiteles renacentistas.



CASA DE LAS CADENAS





Lugar donde se prestaba asilo a los que lo precisaran, este fue un derecho otorgado por el rey Felipe II cuando se hospedó en la misma cuando iba camino de Portugal para ser coronado como Rey.

LAS MURALLAS






Son de época musulmana realizadas de mampostería y sillares romanos reutilizados. Hoy en día se conservan 17 torres y lienzos de la muralla. Se conservan cuatro puertas, la de San Andrés, la de Santiago, la del Triunfo y la de la Coria.





IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR







Iglesia situada en la plaza del mismo nombre es el templo más importante de la ciudad. Se cree que existía en época musulmana una mezquita árabe hasta el siglo XIII donde se realiza la iglesia en estilo tardorrománico y reformada después en el XVI.








Su interior tiene tres naves con bóvedas de crucería, tiene un precioso retablo mayor. Al exterior destacan sus dos  torres, la primitiva torre románica con sus bellas arcadas rematadas con capiteles labrados y por otro lado una torre más tosca y alta de época posterior.





Esta iglesia fue levantada primero en estilo tardorrománico 1270 del que solo conserva la Torre Julia y la cabecera con estilo cisterciense y después se continuó en gótico, este templo siempre ha sido el más importante de Trujillo aunque fuese San Martín parroquia oficial.





En el coro hay dos pequeñas aberturas bellamente decoradas que hacen de pasillo para no subir al primitivo coro que estaba en el instalado y que hoy en día está desaparecido, quizás destruido en la ocupación francesa pues las tumbas fueron saqueadas y ocasionaron múltiples destrozos.


En el siglo XIV se terminó la iglesia con un estilo de pseudobasílica, de planta monumental de tres naves con techumbres de crucería y un espectacular coro, obra de Sancho Cabrera Solís en el año 1540.





Destacan las Capillas que mandan construir las familias Vargas, Altamirano, Pizarro, Loaisa, etc. Destaca también por su monumentalidad el retablo mayor, de 1490 realizado por los maestros Fernando Gallego y Bartolomé de estilo flamenco con 25 tablas historiadas.





ALCAZAR DE LOS BEJARANO





El Alcázar de los Bejaranos es del siglo XIII y del siglo XV la residencia, arquitectura defensiva y residencial muy importante en Trujillo, defendía la Puerta del Triunfo.  Tiene vanos mudéjares y ventanas renacentistas de excelente factura. En la puerta principal tiene un gran arco coronado con el escudo de la familia, un león rampante con cuatro cabezas de dragón.



Las torres fueron desmochadas cuando su función militar desapareció.





PUERTA E IGLESIA DE SAN ANDRÉS



Por el paseo de ronda llegamos a la Puerta de San Andrés, por ella podremos dirigirnos hacia la Alberca, la Iglesia de San Andrés, al Alcázar de los Bejarano o la Puerta del Triunfo.

FUERTE DE LOS ESCOBAR




Se encuentra junto a la puerta de San Andrés, ofrecía la protección de este acceso a intramuros, con la iglesia de San Andrés hacía conjunto de protección por esta parte de la ciudad. Fue construido en el siglo XV y reformado en el XVI.




En el edificio se han localizado restos que datan del siglo XIII. Es considerado como uno de los prototipos más característico de la arquitectura civil - militar en el reinado de los Reyes Católicos. No es un recinto pequeño pues tiene unos 1300 metros cuadrados construidos.



ALCÁZAR DE LOS CHAVES



Situado cerca de la Plaza Mayor, apoya en la Puerta de Santiago y forma parte del sistema defensivo de la villa. Construido en mampostería y sillería tiene una hermosa torre para defender la ciudad de intramuros por este lugar. Antiguo asilo de ancianos y hoy colegio del Sagrado Corazón.



CONVENTO DE SANTA CLARA






Del siglo XVI hoy en día es sede del Parador Nacional de Turismo. Tiene un bonito claustro empedrado con losas de granito con dos pisos. Adosado a este está la iglesia hoy desacralizada. Las celdas de las monjas son hoy en día modernas habitaciones.



En su interior sorprende su claustro con arcos y columnas renacentistas.







CASA MUSEO PIZARRO


La casa que hoy vemos se supone fue la casa donde nació Francisco Pizarro o al menos donde vivió hasta marchar con su padre a los tercios de Nápoles y poco después partir hacia las américas a las órdenes de Nuñez de Balboa con el que participó en el descubrimiento por los europeos del Océano Pacífico.





El escudo de la familia Pizarro consta de un solo cuartel, en campo de plata dos osos al natural levantados sobre sus patas traseras y apoyados sobre el tronco de un pino todo de sínople que tiene piñas de plata. ( En fondo blanco dos osos marrones apoyados en sus patas delanteras sobre un pino todo verde con piñas amarillas. )





En la planta baja se recrea un ambiente de una casa solariega de la época, con la decoración que posiblemente podría haber en aquellos tiempos. En la planta alta hay un pequeño museo con objetos traidos del nuevo mundo que acababan de descubrir tanto de ellos como de los indígenas, mapas, cuerdas......




CASAS DEL CONCEJO O AYUNTAMIENTO VIEJO




Levantado a finales del siglo XV de origen gótico aunque está muy reformado y no le queda nada de esa época. Tiene tres pisos sostenidos por arcadas, especialmente bonitas las de las plantas superiores, son de medio punto rebajados, la intermedia más alta que la superior y la de abajo la más elevada, las altas están cerradas por ambas balaustradas de piedra. En este lugar estuvo situada la cárcel real.



En el interior destacan los salones y los escudos de las familias nobiliarias más importantes de Trujillo. Hoy en día forma parte de los juzgados de la localidad.

TORRE DEL ALFILER




La torre se sitúa en la parte alta de la plaza por la calle que parte desde la iglesia de San Martín, fue desmochada por la Reina Isabel la Católica y se convirtió en torre del homenaje del palacio Chaves - Cárdenas donde se hospedó el rey Felipe II. Fue construida como baluarte defensivo de la muralla de la ciudad, tras extenderse la ciudad hacia esa parte tras la conquista queda integrada dentro de esta.





Edificada con sillares romanos es hoy en día el centro de interpretación de la ciudad de Trujillo.

PALACIO DE LORENZANA

Los marqueses de Lorenzana fueron los sucesores de los Pizarro Hinojosa y a ellos perteneció el palacio hasta el siglo XX que se cedió a la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura.




Importante edificio en la edad media, se conservan las torres y la entrada se situaban al sur. Inició su declive con la invasión francesa como otros muchos monumentos de esta parte de la ciudad. Hoy en día se encuentra restaurado pero solo se puede ver desde fuera ya que no es visitable. 

CONVENTUAL DE SAN FRANCISCO






En los terrenos de la última mezquita que tuvo Trujillo levantaron aquí los monjes franciscanos este convento, de pequeñas dimensiones que fueron ampliando sucesivamente hasta el siglo XVIII que es lo que hoy contemplamos. Tras la desamortización de Mendizabal se vendieron gran parte del monasterio y su entorno. De planta cruciforme con cúpula y cimborrio al exterior, hoy en día en el refrectorio se encuentra el Museo del Traje y en su claustro un planetario.




IGLESIA DE SAN MARTÍN

La iglesia de San Martín de Tours es del siglo XVI aprovechando un edificio anterior. De época de los Reyes Católicos es la Puerta de las Limas, de estilo gótico de influencia germanica. Aquí se solían hacer las sesiones abiertas del Concejo de Trujillo y en ella se recibió al Emperador Carlos V y su hijo Felipe II a su paso por la ciudad.





La Puerta de las Limas es gótica de finales del siglo XV y en ella se realizaban las juntas locales, en esta puerta fue recibido el Emperador Carlos V en 1526 y el Rey Felipe II en 1583 lo que demuestra la importancia de este lugar que es más que un acceso al templo.



El edificio actual tiene cabecera hemipoligonal con capillas funerarias de la nobleza trujillana, la bóveda es de crucería. Al exterior destaca la torre del reloj cubierta con cerámica toledana. 


 Fue levantada en el siglo XVI sobre un edificio anterior del siglo XIV muy destruido por la guerra de sucesión a la corona de Castilla. De aquella época solo permanece una pequeña parte situada en la actual torre del campanario.



Destaca el retablo mayor, barroco primitivo traído de la iglesia de la Preciosa Sangre, el órgano barroco también y obras pictóricas del interior del templo.


El edificio actual es del arquitecto Sancho de Cabrera de inicios del XVI, gótico y con cabecera hemipoligonal con enterramientos de las familias nobles de Trujillo, está abobedada con crucería.


Al exterior destaca la torre del reloj y el escudo con la Virgen de la Victoria.



PALACIO DE LOS CHAVES CALDERÓN


Situado frente al Palacio de Rol Zárate, es un edificio con detalles góticos y mudéjares donde pasaban temporadas los Reyes Católicos. Ejemplo de la arquitectura civil castellana de la alta edad media. Está situada sobre uno de los lienzos de muralla que defendía la plaza trujillana, quedan restos de grandes muros y esbeltas torres pero lo que llama la atención es su balcón ,  flanqueado por dos columnas que soportan el frontón y puerta en esquina ojivada y enmarcada en alfil con toques platerescos, renacentista y góticos tardíos, la puerta de acceso está formada por una gran trompa sobre la que descansa el balcón superior. 




Frente al Palacio Chaves Calderón se encuentra la Casa Rol Zárate y Zúñiga, una casa señorial.


Un poco más arriba tenemos la casa natal de Francisco de Orellana, edificio del siglo XV, posee una torre amurallada y se accede a ella por una puerta de arco apuntado, encima de esta se encuentra el escudo de Los Orellana, reconocible por sus diéz roeles.


ALJIBE DE LOS ALTAMIRANO

Junto a la casa fuerte de los Altamirano se sitúa un aljibe bastante desconocido por los turistas construido por los musulmanes en el siglo IX. El aljibe se recarga por la recogida del agua de lluvia que cae desde la parte superior losada con granito y con oquedades dirigidas hacia este. Tiene tres brocales para la extracción de agua del aljibe.






Tiene planta cuadrada con tres naves con bóveda de cañón apuntado y apoyado sobre pilares cuadrados. La obra está parcialmente excavado en roca lo que le da estanqueidad, además está impermeabilizado con cal roja de la que aún quedan restos.



CONVENTO DE LAS JERÓNIMAS


El convento de las Jerónimas de Santa María Magdalena se encuentra en una plazoleta junto a la Casa Museo Pizarro y al Palacio de Lorenzana. 
Fue fundado en el siglo XIII pero el dato más antiguo conservado es una donación hecha por los Reyes Católicos en el año 1478 y se trata de un documento de rentas.
No se trata de un monasterio de nueva planta sino que se aprovechó un palacio o casa solariega existente al que se fueron añadiendo distintas dependencias.



CONVENTO DE LA MERCED



Fundada en la ciudad la Orden de la Redención de cautivos de la Merced y costeada por Doña Francisca Pizarro Yupanqui, hija de Francisco Pizarro, el convento actual no fue construido hasta el siglo XVIII y es de estilo barroco. posee una iglesia inconclusa, un claustro y las dependencias propias de un cenobio religioso. Hoy en día alberga la Sala de Promoción de la Artesanía mediante un convenio colaborador con la Diputación de Cáceres para la promoción, difusión y comercialización de los productos y talleres artesanos extremeño.

 


CONVENTO DE LOS DOMINICOS DE LA ENCARNACIÓN


La orden de Santo Domingo se instala en el lugar en 1489 en el antiguo camino real de Sevilla. Fue costeado por Dña Isabel I de Castilla y Don  Luis de Chaves, en estilo gótico aunque muy desfigurado debido a las sucesivas reformas posteriores.



CONVENTO DE SAN ANTONIO


Fundado en 1573 para las Franciscanas Descalzas a las afueras de la antigua ciudad en el antiguo camino Real de Madrid. Tenía dormitorios, enfermería, corredor, cocinas, iglesia y claustro, estos dos últimos en otra fase constructiva posterior. Su estilo es clasico barroco, la iglesia tiene el transepto no desbordante y cúpula sobre el crucero.

IGLESIA DE LA PRECIOSA SANGRE

Fue la sede del Cabildo de Capellanes de Trujillo, fue construida en el siglo XVII. Es de estilo barroco contaminado con guiños al último manierismo sobre todo en sus dos puertas, la meridional y la oriental. Tiene planta cruciforme con el transepto poco desbordante y el crucero cubierto al interior por una cúpula apoyada sobre pechinas y al exterior observamos el cimborrio ciego de ladrillo.



CASA DE ROL ZÁRATE Y ZÚÑIGA



Su nombre viene de interpretar uno de los cuarteles del escudo de los Rol, son cinco tórtolas aunque el pueblo las identificó como palomas. Tiene una portada gótica en arco escarzano del siglo XV.


Un paseo muy agradable por este impresionante casco histórico donde disfrutar de los monumentos y disfrutar de la gastronomía local y regional.








Otras entradas de enclaves de Extremadura














No hay comentarios:

Publicar un comentario