miércoles, 25 de marzo de 2020

HIJOVEJO EL DESCONOCIDO


YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE HIJOVEJO

Nunca había oído hablar de este lugar, tan cerca y tan lejos, planificando un viaje a Cancho Roano, más conocido, decidimos incluir este lugar y gracias a Dios por haberlo hecho. Muy accesible pues está a la vista desde la carretera y cuenta con aparcamientos y un pequeño merendero donde tomar un tentenpié. Solo decir que sorprende que un lugar así no esté más publicitado pues merece la pena su visita. Video aquí.

El yacimiento está localizado en las inmediaciones de la localidad pacense de Quintana de la Serena, famosa por su granito, en la carretera BA113, que lleva a la pequeña localidad de Valle de la Serena y a pocos kilómetros se encuentra otro importante yacimiento tartésico, Cancho Roano.
Es un conjunto ciclopeo, es decir, levantado con grandes piedras unidas sin argamasa.

Vista general del conjunto de Hijovejo desde el Sur.

Vista desde el lado Oeste

En la zona central de la actual Serena encontramos un conjunto de recintos ciclópeos donde encontramos Hijovejo. Estos conjuntos con torres rectangulares o cuadrangulares tienen pequeñas dimensiones y están localizadas en afloramientos graníticos en los llanos o cimas de pequeñas colinas próximas a zonas de paso, vías de comunicación y cauces fluviales como en el caso de Hijovejo el río Ortigas. Todas están construídas con grandes bloques de granito o cuarcita de tipo ciclópeo casi sin labrar y colocadas sin argamasa calzadas con ripios. Los muros están construídos por dos hiladas paralelas sin relleno intermédio. Estas torres en sus inicios nos hablan de la inestabilidad en la zona con conflictos civiles en la época republicana, después son abandonados para asentarse en pequeños asentamientos que los absorben.



Hay que destacar que este asentamiento se sitúa sobre un pequeño afloramiento rocoso en medio de la llanura de la Serena en vez de en un alto donde su defensa sería más fácil. Quizás su situación, cercana a Cancho Roano y a Metellinum y que en su interior alberga un pozo de agua aclare su situación geográfica.

Yacimiento desde el lado Este.


Hijovejo es un recinto fortificado romano de carácter militar relacionado con los avatares bélicos de la etapa republicana en Extremadura.
Las fechas de construcción de Hijovejo lo sitúan en los momentos de penetración y consolidación de los romanos en La Serena.

Detalle de los sillares utilizados para reforzar las esquinas de la torre

La Primera fase de construcción se ciñe al primer cuarto del Siglo I a.C. o incluso al final del Siglo II a.C.. La fortificación fue concebida como un recinto reducido, pero durante su construcción sufre una ampliación y modificación dando lugar a un espacio de planta cuadrada irregular con un patio delantero, la torre y un pequeño espacio de habitáculos exteriores adosados a la fachada Norte.


La Segunda fase de construcción se sitúa en la segunda mitad del Siglo I a.C. y se debe a que un gran incendio destruye la fortificación y esta es reconstruida con otra forma. Se construye el manantial y se reorganiza la muralla norte. También se reorganizan las habitaciones interiores y se modifican parcialmente las estancias adosadas a la cara interna de la muralla. Se construye el acceso al interior que es como hoy en día lo conocemos y se realiza una pequeña torre junto a la puerta con el fin de defender la entrada. Se construye una pequeña habitación en el patio y se abre un acceso al mismo por la zona norte con una pequeña rampa.
La Tercera fase se correspondería con el Siglo I d.C. y es donde el recinto es abandonado para crearse un asentamiento rural en las inmediaciones tipo villa que lo ocupa parcialmente. El interior de la torre es reutilizado ya entrado en ruina y en el exterior se construyen nuevos espacios.

Habitación adosada en el lado Norte

En el lado Norte no existían bolos graníticos por lo que se rellenaron espacios a modo de cimentación del posterior muro. La muralla es peculiar porque se hizo a partir de dos lienzos adosados levantados sobre la plataforma citada.
En esta zona se encuentran los bloques de mayor volumen de la fortificación.
Adosado a la muralla se construyó un bastión que reforzaba el recinto e incrementaba su poder defensivo. Aquí además fue construida la habitación más grande de las que se sitúan en el exterior.


En este lado estaría situado el acceso antiguo hacia la zona norte, que se trazó adosado a la cara externa de la muralla. Este camino estaba empedrado y delimitado por un pequeño muro y daba acceso a las habitaciones del sector Norte.

Habitaciones adosadas en el lado Oeste

Se pueden observar algunos cimientos correspondientes a primitivas estancias arrasadas por un incendio. Los pequeños muros que se observan pertenecen al final del yacimiento una vez abandonado y que se construyen cuando la zona es una villa agrícola y el recinto carecía ya de función defensiva. El acceso a la zona Norte se realiza por una rampa que tapaba las estructuras primitivas.


La torre de Hijovejo solo disponía de una entrada que se abre en la fachada principal. Con un patio delante de la fachada que servía como primera línea de defensa y como espacio para tareas propias de la torre. 

Puerta de acceso a la torre.


El patio se delimita con grandes bloques graníticos donde se sitúan algunas pequeñas estancias. Las grandes lajas de granito que había delante de la puerta de acceso se rellenaron y enlosaron. El patio tenía una única entrada, en la esquina Sureste, la actual se abrió tras las modificaciones después del incendio y la construcción del manantial.

Puerta de acceso desde el exterior realizada con grandes sillares.


Puerta de acceso desde el interior.

El espacio interior de la torre es reducido y se encuentra dividido en distintas estancias con un supuesto uso como almacén y dependencias de vigilancia. Debido a que está construida sobre un afloramiento rocoso estos espacios se ven adaptados al terreno, en este caso se articulan en dos alturas distintas.



Los espacios son de pequeñas dimensiones y contienen unas pilastras centrales donde apoyarían las vigas para las cubiertas de estas habitaciones. En el lado Este se encuentra la habitación con la pilastra más vistosa, a la izquierda de la entrada en la foto, a la derecha subiendo unos peldaños encontramos otra estancia más pequeña con otra pilastra, esta vez menos vistosa.

Habitación sureste con los peldaños de acceso.



 Como se puede observar existen varios tramos de escalera que conducirían a distintas alturas del recinto bien sea a otras estancias como las del lado suroeste bien documentadas como una segunda planta. Hoy en día se encuentra una escalera de metal para subir con seguridad.

Acceso al lado Oeste de la torre.


Una gran obra se realiza tras el incendio que destruye la torre, es la del bastión, y se realiza para poder incorporar el manantial al interior del recinto fortificado. En origen se supone ya existía en extramuros en la primera fase de construcción y que debido a las guerras sus habitantes quisieran tenerlo mejor ubicado y defendido. 

Manantial de agua de la torre.



Para conseguir el acceso al agua además de cambiar muros se debió abrir un hueco entre dos bolos graníticos, entrar bajo uno de los canchos y delimitar una poceta donde brota el agua. La cubierta se realiza con grandes lanchas apoyadas con cuñas y calzos en los bolos. Una escalera de trece peldaños desciende hasta el preciado agua. En el fondo se han encontrado numerosas lucernas lo que revela que eran imprescindible para bajar al manantial.


Situación del manantial respecto a la habitación principal.

El espacio disponible en el interior de Hijovejo es muy reducido. Entre el recinto interior y las murallas exteriores se construyeron las habitaciones que menos la llamada E-4 eran pequeñas. Esta habitación destaca sobre el resto por la bonito y alto pilar situado en el centro del habitáculo.



Esta habitación es rectangular, algo irregular de unos 3 X 5,5 metros, todo el suelo está formado por una única lancha de granito. El acceso estuvo en un vano existente junto al pasillo que posteriormente fue tapiado. 


Habitación E-4

La entrada actual posiblemente fue en origen una ventana baja. En el centro de la habitación se colocó una pilastra de gran tamaño y muy bien trabajada sobre la que apoyaba la techumbre, de palos y ramajes con tégulas.


En el lado Sur mediante otros peldaños se accede a un espacio situado a mayor altura cuyo origen bien pudiera ser el acceso a otra planta o a una pequeña habitación con el fin de almacén de víveres para la comunidad.



En el lado Oeste se encuentran habitaciones que cuentan con dos plantas, el acceso a ambas se realizaría desde la planta alta. La habitación situada en el Suroeste tiene una pilastra que sostendría el segundo piso y que vemos en la fotografía de abajo.

Habitación Suroeste.

De la habitación Noroeste poco podemos decir pues salvo dos pequeños muros y el umbral de entrada poco queda, otro habitáculo más pequeño queda entre esta y la habitación norte.

Habitación Noroeste y habitación norte con la puerta de entrada con dintel.

En el centro de este espacio, en la foto de arriba donde se sitúa el cartel, destaca la presencia de un pequeño hueco destinado a albergar una hoguera, que fue muy utilizada. Junto a ella encontramos los restos de una escalera de piedra que debería conducir seguramente al camino de ronda por las murallas.


Esta habitación, llamada E-5, tiene planta irregular y se encuentra ubicada en el centro del recinto interior, adosada a la cara Norte de la muralla. No posee divisiones ni estructuras internas, con una puerta de acceso abierta al Sur de la que se ha conservado su dintel, un gran bloque de granito de 1,66 metros de largo por 0,55 metros de ancho. 


Las paredes tienen una anchura que oscila entre 90 centímetros y 1,2 metros, con una buena fábrica y acuño de bloques parecidos a la de la estancia de la zona Sur.
El suelo está formado por grandes y medianas piedras.

Habitación E-5

Como esta estancia es más estrecha carece de pilastra central y suponemos que la techumbre descansaría directamente sobre los muros perimetrales.

Habitación Norte.
Panorámica del yacimiento
Un bonito lugar y mucha historia desconocida en un espacio distinto, bien señalizado por paneles para conocer e interpretar todo el yacimiento. Abierto las 24h está muy bien cuidado, con aparcamientos señalizados y muy cerca de Quintana de la Serena y de Cancho roano que complementa un viaje para conocer el territorio de la Serena.
Bibliografía: Paneles informativos del yacimiento
Localización: 38.723140, -5.714650


Otras entradas de mi blog:


No hay comentarios:

Publicar un comentario