domingo, 17 de febrero de 2019

TOLEDO LA JOYA IMPERIAL


TOLEDO


Descubrir la ciudad imperial de Toledo sin prisa pero sin pausa, un recorrido desde la Puerta de Bisagra por todos sus monumentos de una manera relajada sin dejar ningún rincón sin visitar, los que no se puedan los dejaremos para otra visita. 
Follow me please 

PUERTA DE BISAGRA
Es el comienzo del paseo, llegamos desde Badajoz y en la parte baja de la ciudad aparcamos el coche y nos dirigimos hacia la Puerta de Bisagra. El origen de esta época es musulmán del que quedan pocos vestigios ya que fue reformado en época de Carlos V y de Felipe II. Tiene dos puertas separadas entre sí por un gran patio de armas.
El arco triunfal está formado por sillares almohadillados sobre el que se encuentra el escudo imperial de Toledo con el símbolo de Carlos V representando su imperio y reino con el águila bicéfala.

Puerta de Bisagra en Toledo

Puerta de Bisagra en Toledo

Flanquean dos torres semicirculares con las figuras de dos reyes sedentes.
Tras el patio de armas se encuentra otra puerta flanqueada por torres cuadradas coronadas por chapiteles de cerámica en una y decoración ajedrezada en otra.
Otro elemento defensivo son sus almenas y troneras.

Puerta de Bisagra en Toledo

Puerta de Bisagra en Toledo

Una vez atravesamos la puerta de salida de la Puerta de Bisagra ya contemplamos nuestro siguiente punto de interés.

SANTIAGO DEL ARRABAL
La iglesia de Santiago del Arrabal es obra del siglo XIII y tiene tres naves con tres ábsides, también tiene un crucero, se cubre con un artesonado de madera con inscripciones árabes muestra de la convivencia de las tres culturas, árabes, cristianos y judíos. Toda la cubierta se sustenta por arcos góticos. La bóveda del crucero sigue este mismo estilo.

Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo

Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo

Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo

Posee un retablo renacentista con decoración plateresca del maestro Francisco de Espinosa y representa escenas de la vida de Jesucristo y de su discípulo Santiago. Es la mayor iglesia mudéjar de toda Castilla la Mancha.


Iglesia de Santiago del Arrabal en Toledo

Nada más abandonar la iglesia subimos hacia la Plaza Zocodover a la que no llegaremos ya que nos detendremos en la Puerta del Sol.

PUERTA DEL SOL
Esta impresionante puerta se construyó en el siglo XIV en estilo mudéjar con influencia Nazarí por los Caballeros Hospitalarios. Se trata de una puerta separada del cuerpo de murallas y de función decorativa.

Puerta del Sol en Toledo

Puerta del Sol en Toledo

El arco es el típico de herradura, muy parecido al de la Alcazaba de Trujillo, que se enmarca dentro de otro arco del mismo estilo pero apuntado. Su construcción se realiza en sillería y mampostería y adornado con ladrillos en los frisos y arcos lobulados ciegos que se encuentran entrelazados entre sí. Como curiosidad, en el centro de los arcos ciegos existen los restos de un sarcófago visigodo. Además la puerta está protegida por dos torreones almenados y con vanos.

Puerta del Sol en Toledo

Seguimos unos 50 metros hasta otra puerta, se trata de la Puerta de Alarcones.

PUERTA DE ALARCONES
Esta puerta tiene sus orígenes en los visigodos pero en época islámica llegó a ser uno de los accesos más importantes de la ciudad. Dada su cercanía a la Puerta del Sol se considera a esta parte de la ciudad uno de los puntos más seguros en cuanto a su defensa. Antes de obtener su actual nombre se la conocía como Puerta Mohaguía por los mozárabes para pasar después a llamarse Puerta Alta de la Herrería por haber herrerías instaladas en esta zona. La parte superior se transformó en habitaciones del Convento de la Asunción con el que linda.

Puerta de Alarcones en Toledo

Desandamos nuestros pasos pasando por el Arco del Sol y giramos a la izquierda para pasar bajo las murallas por la Puerta de Bab-al-mardum.

PUERTA DE BAB-AL-MARDUM
Esta puerta era el habitual paso a la medina, un paso difícil por el desnivel por lo que se solía hacer más fácil el acceso por la Puerta del Sol. Tiene restos muy antiguos, del siglo IX y X pero ha sufrido importantes modificaciones. Las más importantes fueron el cambio del arco, se pasó del original de herradura al medieval de medio punto, otro importante cambio fue la disminución de su original altura. A la vista está la abertura de nuevos vanos y el cierre de otros antiguos.
La puerta militar pasó a ser desde cárcel hasta casa particular e incluso a parte de un Hospital para enfermos contagiosos.

Puerta de Bab-al-mardum en Toledo

Atravesamos el arco y ya vemos nuestro siguiente punto de interés, la espectacular y única Mezquita de Bad-al-mardun o del Cristo de la Luz.

MEZQUITA DEL CRISTO DE LA LUZ
Monumento de especial importancia en la arquitectura mudéjar peninsular ya que mezcla la arquitectura islámica y cristiana en un mismo edificio. Se trata de un edificio realizado en el año 999 como reza una inscripción mandado construir por la familia Banu I-Hadidi. El origen fue una mezquita  califal que fue posteriormente transformada en iglesia en el siglo XI adaptándose un pequeño ábside románico mudéjar para facilitar su nuevo uso.

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Al exterior destaca la fábrica de ladrillo, en la fachada orientada a la calle se encuentra la inscripción de la fundación de la mezquita, tiene tres arcos distintos de acceso, polilobulado el de la izquierda, de medio punto el central y de herradura el de la derecha. Encima de estos hay unas ventanas ciegas con arcos de herradura entrecruzados y sobre estos una decoración enmarcada con ladrillos donde se encuentra la inscripción.


Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Cuentan su posible uso, a parte del rezo, de madrasa e incluso de mausoleo.
Su nombre tiene distintas interpretaciones, unos dicen que es por la talla de un Cristo llamado de la luz que se encuentra en el Museo de Santa Cruz y otros de una imagen de la Virgen de la Luz que se encuentra desaparecida.

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

En la fachada de la izquierda se encuentra la que fuera la entrada original al monumento, el acceso era mediante tres puertas con arco de herradura enmarcados en arcos altos de medio punto sobre la que se encuentra una hilera de arcos ciegos trilobulados de herradura decorados con ladrillo.


Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Los elementos islámicos se inspiran en la Mezquita de Córdoba, destacan las pequeñas bóvedas replicas de las existentes en la cordobesa. La principal diferencia es que estas están construidas con ladrillo y mortero menos los muros sureste y suroeste realizados en sillería y en Córdoba se hacen con sillares.

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

De planta cuadrada, tres naves sustentadas por cuatro columnas dividiendo el espacio en 9 tramos cubiertos por esas fantásticas bóvedas en miniatura y diferentes unas de otras que poseen arcos de herradura lobulados para aligerar el peso sobre la mezquita. Las columnas y capiteles son reutilizadas de época visigoda, sin basa pero con cimacios que distribuyen los arcos de herradura. 

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

El interior del ábside estuvo decorado con pinturas románicas de las que quedan algunos restos. En la bóveda se representa a un Cristo en Majestad rodeado por el símbolo de los cuatro evangelistas y en los muros laterales se distinguen mujeres y la figura masculina de un santo u obispo. Otros detalles más se pueden interpretar pero se encuentran en peor estado.

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

Mezquita Cristo de la Luz, Toledo

El horario del 1/3 al 15/10 es de 10 a 18:45 y del 16/10 al 28/2 es de 10 a 17:45 
Cerrado de Lunes a Viernes de 14 a 15:30  Cierra el 1/1 y el 25/12
Precio adultos 2,80
Seguiremos la visita por la ciudad imperial bajando hacia La Puerta de Bisagra y dirigiéndonos hacia la derecha de la misma.

PUERTA DE ALFONSO VI
Esta puerta fue construida por los musulmanes aprovechando elementos visigodos de construcciones anteriores. 

Puerta de Alfonso VI, Toledo

Fue en su origen el acceso principal de entrada a Toledo, denominada Puerta de la Sagra cayó en desuso tras la edificación de la nueva Puerta de Bisagra. 

Puerta de Alfonso VI, Toledo

Sufrió modificaciones y la antigua puerta árabe se convirtió en renacentista. Tapiada hasta 1905 año en que se recuperó y restauró, fue en este momento en el que adopta su actual nombre, Puerta de Alfonso VI en memoria al rey que reconquistó la ciudad a los musulmanes aunque está demostrado que no fue por esta sino por el Puente de Alcántara por donde entro con las tropas.

Puerta de Alfonso VI, Toledo

Desde aquí paseando por el Parque de Recaredo llegaremos a otro famoso acceso al interior de la ciudad, la Puerta del Cambrón.

PUERTA DEL CAMBRÓN
Esta puerta se haya en la zona noroeste y es la única que permite el paso de tráfico rodado por su interior hacia la ciudad de todas las de la muralla. Debe su nombre a unas plantas que crecían en este lugar llamadas cambroneras.

Puerta del Cambrón, Toledo

Tiene su origen en época árabe de la que conserva la parte baja aunque como muchos monumentos fue reformada y hoy vemos una remodelación del siglo XVI en estilo renacentista y que se le llamó Puerta de Santa Leocadia.
La planta es cuadrada con un pequeño patio en en medio y cuatro torres de ladrillos, la parte baja está realizada en mampostería y sillería, el resto en ladrillo. Tiene un escudo del reinado de Felipe II.

Puerta del Cambrón, Toledo

Una inscripción dice que son libres de pagar portazgo los vecinos de Toledo y sus montes además de los de la jurisdicción.

Puerta del Cambrón, Toledo

Nada más atravesar la puerta nos dirigimos a la derecha por la Calle Bajada de San Martín.

BAÑOS DE LA CAVA
Desde la cercanía del Puente se puede observar una torre albarrana separada del lienzo de la muralla principal y que continúa hacia el Río Tajo, protege un edificio con una importancia elevada para realizar esta obra.

Baños de la Caba en Toledo

El torreón que protege se denomina Baño de la Cava y es un antiguo sistema para cruzar el río desde aquí y esa era su importancia. Está reformado ya que a la fábrica original árabe se modificó en época cristiana.


Baños de la Caba en Toledo

Vista la torre podemos seguir camino abajo hacia el puente de San Martín.

PUENTE DE SAN MARTÍN
El Puente de San Martín comunicaba Toledo con el camino a Cáceres y Badajoz de donde llegaban distintos materiales así como ganado hacia la ciudad y de paso.

Puente de San Martín en Toledo

Está realizado completamente de buena sillería y consta de cinco arcos de medio punto menos el central que es apuntado y con una luz de 27 metros de altura.
Situado al oeste de la ciudad no se sabe exactamente su fecha de construcción pero hay documentos de mediados del siglo XII que ya hablan de él.

Puente de San Martín en Toledo

Puente de San Martín en Toledo

Destruido parcialmente en el siglo XIV fue reconstruido antes del XV añadiéndole elementos defensivos como almenas, puertas o matacanes. 
Hoy en día es de acceso peatonal, en 1976 se inaguró el puente nuevo de acceso rodado y es un lujo tenerlo solo sin tener que cuidarse del tráfico.

Puente de San Martín en Toledo

PALACIO DE LA CAVA
En la Cuesta de San Martín, junto al Monasterio de San Juan de los Reyes se encuentra el Palacio de los Duques de Maqueda o Palacio de la Cava, construido en el siglo XVI es de estilo mudéjar toledano.

Palacio de la Cava en Toledo

Frente al palacio ya divisamos la entrada al Monasterio de San Juan de los Reyes.

MONASTERIO DE SAN JUAN DE LOS REYES
El monasterio es uno de los más impresionantes de España, de estilo gótico fue concebido para dar sepultura a los Reyes Católicos. Posee un claustro de dos plantas cubiertos con bóvedas góticas en la planta baja y artesonados en la alta.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

El edificio se comenzó a construir en 1477 y se termina a comienzos del siglo XVI. En 1808 es incendiado por los franceses y destruye el retablo original, la gran biblioteca y un segundo claustro plateresco. Las desamortizaciones del siglo XIX aceleró su ruina hasta que en 1977 se restaura la vida parroquial y comienza su actual esplendor.
Al exterior se percibe un gran edificio rectangular lleno de pináculos y la entrada principal se encuentra a los pies del templo mediante unas escaleras aunque hoy en día se hace por una puerta lateral  ya que la principal se deja para fechas importantes.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

La original construcción se realiza en estilo gótico hispano flamenco o de los Reyes Católicos, el resultado son los grandes espacios y las cubiertas nervadas además de decoración de inspiración musulmana y mudéjar con decoración de yeso y en la madera.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo


De una sola nave con capillas laterales llama la atención su anchura, el crucero no sobresale de la planta pero es más alto y está cubierto con una bóveda estrellada apoyada sobre trompas.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Originalmente había una gran cantidad de vidrieras tematizadas que se encuentran cegadas.
El ábside es poligonal con unas potentes estatuas de piedra blanca de pajes con las armas reales.
El retablo que se puede ver hoy en día es el del Hospital de Santa Cruz del siglo XVI obra de Felipe Bigarny y Francisco de Comontes. Representa episodios de la Pasión, Anástasis o Bajada de los Infiernos y Resurrección.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

El claustro gótico tiene en el centro un pozo de agua y posee abundante vegetación. A finales del siglo XIX se restaura en estilo neogótico poco historicista, dragones, simios, aves fantásticas o gárgolas aparecen por todo el claustro.

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo

Horario
Del 1/3 al 15/10 de 10 a 18:45 y del 16/10 al 28/2 de 10 a 17:45
Abierto de Lunes a Domingo  1/1 y 25/12 Cerrado   
El 24/12 y el 31/12 abierto hasta las 13
Tarifa: 2,80€

Arquillo del Judío en Toledo

Salimos del monasterio y nos dirigimos hacia la Sinagoga de Santa María la Blanca y nos encontramos con un rincón de una gran Belleza, se trata del Arquillo del Judío. Estas puertas se cerraban para proteger a los judíos ya que la convivencia no era tan idílica como ha llegado a nuestros tiempos, a finales del siglo XIV los cristianos asaltaron y saquearon el barrio. Este arco unía la Judería Mayor con el Barrio de Al-Aqaba. 

SINAGOGA DE SANTA MARÍA LA BLANCA
El exterior de este impresionante monumento no hace imaginar la belleza que acoge tras sus muros. Este edificio fue la sinagoga mayor de Toledo, repleta de columnas blancas te transporta a otros tiempos, está muy bien conservada.

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

De estilo mudéjar, posee pilares octogonales de tradición almohade, tiene además una compleja decoración con enjutas y piñas en los capiteles de influencia nazarí.

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

La planta es rectangular irregular y está construida sobre construcciones anteriores aprovechando sus cimientos.
El acceso se realiza por una gran puerta a los pies del templo y la puerta de madera está decorada con lacería con estrellas de 10 puntas.

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Al interior son cinco naves separadas por arquerías de herradura siendo más ancha la central que las laterales, sobre los arcos de herradura hay otra arcada polilobuladas sobre columnas pareadas aunque hoy están tapiadas, las cubiertas están realizadas por artesonados de madera de alerce.

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Llaman la atención los trabajados capiteles de estuco sobre los pilares octogonales que están decorados con cintas, volutas y piñas, sobre las arquerías hay una rica decoración de palmetas y discos con composiciones geométricas. Encima de ellas conchas en alto relieve y cartuchos, más arriba frisos decorados con estrellas de 8 puntas y en todo el templo solo una estrella de David.

Sinagoga Santa María la Blanca en Toledo

Horario
Del 1/3 al 15/10 de 10 a 18:45 y del 16/10 al 28/2 de 10 a 17:45
Abierto de Lunes a Domingo  1/1 y 25/12 Cerrado   
El 24/12 y el 31/12 abierto hasta las 13
Tarifa: 2,80€

SINAGOGA DEL TRÁNSITO
Construida en el siglo XIV a petición de Samuel Leví que estuvo en la corte del Rey Pedro I de Castilla. Está situada en la judería y formaba parte de un complejo mayor. 

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Tras la expulsión en 1492 de los judíos estos perdieron sus posesiones que les fue otorgada a la Orden de Calatrava. En 1494 dejó de ser Sinagoga sirviendo de Hospital y asilo para los caballeros de la Orden.

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Sinagoga del Tránsito en Toledo

En el siglo XVI se utilizó como iglesia, adaptándose la construcción para su nuevo uso, la iglesia se llamaría de San Benito pero en el siglo XVII pasó a ser concida como Iglesia del Tránsito por un cuadro que contenía y que versaba del tránsito de Nuestra Señora y que hoy en día se encuentra en el Museo del Prado de Madrid.

Sinagoga del Tránsito en Toledo

La pérdida de poder de las órdenes militares degradaron a esta iglesia a ermita, después fue usada como barracón militar durante la invasión y guerras francesas con lo que siguió con su deterioro.

Sinagoga del Tránsito en Toledo

En 1877 fue declarada Monumento Nacional y desde entonces ha ido recuperando algo de su primitivo esplendor.

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Horarios:
1/10 al 28/2 de Martes a Sábado de 9:30 a 18
1/3 al 31/10 de Martes a Sábado de 9:30 a 19:30
Domingos y Festivos de 10 a 15   Lunes cerrado
Precio 3€

Sinagoga del Tránsito en Toledo

Saliendo de la Sinagoga tomaremos el camino a la izquierda por el Paseo del Tránsito hacia la Iglesia de Santo Tomé, custodio del famoso cuadro del Greco, El Entierro del Conde Orgaz.

IGLESIA DE SANTO TOMÉ
Se cree fue fundada tras la reconquista en 1085, de esta época solo conserva el gran arco polilobulado que separa la nave principal del presbiterio y otro pequeño arquillo lobulado sobre un friso de ladrillos. 

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

La torre perdura también de esa época, reutilizadas en sus muros conserva piezas labradas de época visigoda. Tiene planta cuadrada como los alminares islámicos, sobre el cuerpo inferior se superponen dos de ladrillo con ventanas de arcos de herradura que contienen el campanario. Entre los dos cuerpos hay un friso de arquillos ciegos polilobulados soportados por columnas de cerámica vidriada de color verde y ocre. 

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

En el siglo XVI se realizan profundas restauraciones en estilo gótico y en el XVII se reformó nuevamente tras el estado de abandono y mal estado. En 1972 se realiza la última restauración con motivo de acoger la famosa pintura de El Greco y realizar una entrada independiente para los visitantes.

Iglesia de Santo Tomé en Toledo

Horarios:
1/10 al 31/3 de Lunes a Domingo de 10 a 17:45
1/4 al 30/9 de Lunes a Domingo de 10 a 18:45
Domingos y Festivos de 10 a 15   Lunes cerrado
1/1 y 25/12 cerrado  24/12 y 31/12 hasta las 13
Precio 3€
En la Calle Santo Tomé, después de ver la Torre, continuaremos dirección a la Plaza del Salvador y ver su enigmática iglesia.

IGLESIA DEL SALVADOR
La Iglesia del Salvador posee multitud de restos visigodos y tardorromanos. En el siglo IX fue una mezquita cuyo alminar sirve de base a la actual torre y tiene un patio con arcadas árabes sobre un cementerio cristiano. En el siglo XII se convierte en la Iglesia del Salvador, a fines de la edad media un incendio obliga a su transformación, saqueos, desamortizaciones cambian su aspecto primitivo. En época barroca se termina la torre y se luce la base ocultando los restos visigodos que hoy vemos. Con la invasión francesa ocurren sucesivos incendios destruyendo el templo y las valiosas piezas que albergaba.

Iglesia del Salvador en Toledo

No se ha probado la existencia de un templo anterior a los árabes pero es de suponer su existencia debido a los múltiples restos visigodos y romanos reutilizados en la obra. La mezquita sería la primera de Toledo en antiguedad y la segunda en importancia, tras la conquista y desaparecida la mezquita mayor esta se convirtió en la mezquita aljama. Los restos de arcos de herradura y al aparejo del alminar la datan en el siglo IX.

Iglesia del Salvador en Toledo

En el ábside hay un retablo del siglo XVI de Nicolás de Vergara el Viejo con escenas de la infancia de Jesucristo y la vida de la Virgen.

Iglesia del Salvador en Toledo

Sin duda hay un elemento que destaca del resto, la pilastra visigoda, esta representa las cuatro escenas de la vida de Jesucristo, la Curación del ciego, la Resurrección de Lázaro, Jesús y la samaritana en el pozo y la Curación de la Hemorroísa.

Iglesia del Salvador en Toledo

Iglesia del Salvador en Toledo

Iglesia del Salvador en Toledo

En la cabecera del ábside hay una arquería compuesta de tres columnas con capiteles romanos y visigodos que sostienen cuatro arcos de herradura, de ladrillo, enmarcados en alfiz y rematados con una cornisa de canecillos parecidos a la Mezquita Cristo de la Luz.

Iglesia del Salvador en Toledo

Iglesia del Salvador en Toledo

Iglesia del Salvador en Toledo

Horarios:
1/10 al 31/3 de Lunes a Domingo de 10 a 17:45
1/4 al 30/9 de Lunes a Domingo de 10 a 18:45
Domingos y Festivos de 10 a 15   Lunes cerrado
1/1 y 25/12 cerrado  24/12 y 31/12 hasta las 13
Precio 3€
Frente a la iglesia sale la Calle Rojas que tomaremos hasta el final, hasta la Calle de Alfonso XII, y la segunda calle a la izquierda, la Calle San Román hasta nuestro siguiente destino.

IGLESIA DE SAN ROMÁN
Como en otras iglesias de la ciudad la de San Román tiene reutilizados capiteles visigodos y dos lápidas árabes retiradas en 1572 por lo que se sugiere un origen anterior a la fábrica actual. Esta datación fue citada tras la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085. Alberga el Museo de los Concilios y museo visigodo de Toledo.



Esta iglesia es de estilo mudéjar con añadidos de siglos posteriores donde destaca la gran torre del siglo XIII.
Se sitúa en la máxima elevación de la ciudad y su entorno ha sido muy alterado, a sus puertas se construyó un depósito de agua para abastecer a la ciudad aunque ya no está.



El interior posee impresionantes frescos del siglo XIII ocultas desde el XVII y redescubiertas por Rafael Ramirez de Arellano en 1921 y en 1930 se descubrieron el resto que hoy se observan.



Su estructura se sustenta en nueve espacios a semejanza de las mezquitas de la ciudad por lo que anteriormente pudo tener esta función, la cubierta se sostiene mediante arcos califales y vanos de medio punto sobre estos para aligerar el peso del conjunto.



Horarios: 
De Martes a Sábado de 10 a 14:30 y de 16 a 18:30
Domingos de 10 a 14:30  Lunes Cerrado
Tarifas:
General 6€ en conjunto con el Museo de Santa Cruz
Gratis los miercoles y sábados tarde de 16 a 18:30 y Domingos de 10 a 14:30
Volvemos a la Iglesia del Salvador y continuamos por las Calles Camino del Salvador y Calle Ciudad hasta la Plaza de la Catedral.

CATEDRAL PRIMADA
La catedral de Santa María de Toledo es conocida como Catedral Primada de España y es la sede de la Diócesis de Toledo, edificio gótico comenzó su construcción en 1226 y terminaron en 1493 con el cierre de las bóvedas de los pies de la nave central.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Al exterior se observa la torre campanario rematada en una flecha, es de dos cuerpos, cuadrado el inferior y octogonal el superior. La cúpula de la capilla mozárabe ocupa el lugar que iba a ocupar la segunda torre que nunca se construyó.
La fachada principal tiene tres portadas, la Puerta del Perdón en el centro, la Puerta del Juicio Final a la derecha y la Puerta del Infierno a la izquierda, las tres son de estilo gótico.
La torre de la catedral se terminó en 1422 y es gótica de estilo mudéjar. De base cuadrada tiene cuatro cuerpos iguales y un quinto de menor altura y se remata en un cuerpo octogonal acompañado de pináculos y arbotantes, logrando una altura total de 92 metros.

Catedral de Toledo

La Puerta del Reloj se sitúa en el lateral izquierdo, lado norte y es la más antigua de todas, data del siglo XIV. Está decorada con escenas de la vida de Jesucristo, Anunciación, Natividad, Adoración, Matanza de inocentes, Huida a Egipto, Circuncisión, Bodas de Canaá ........ y en el tímpano representa el Tránsito de la Virgen María. El parteluz y jambas están también muy decorados.


Catedral de Toledo

El edificio tiene una gran influencia del gótico francés del siglo XIII, mide 120 metros de largo por 59 de ancho y tiene cinco naves, crucero y una girola doble de enormes proporciones y con un gran número de elementos arquitectónicos. 

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Toda la girola está repleta de capilla bellamente decoradas tanto arquitectónicamente como artísticamente. 
Las bóvedas de las naves son cuatripartitas salvo las del crucero y capilla mayor.

Catedral de Toledo

La Capilla Mayor destaca por albergar una gran riqueza en obras de arte incluida la propia arquitectura de la capilla.
El presbiterio está labrado con figuras de todo tipo y cuenta con sepulcros bellamente decorados con las estatuas yacentes de Alfonso VII de León y Pedro de Aguilar en un lado, en el opuesto los de Sancho IVy Sancho III cerrados por una magnífica reja de Francisco de Villalpando.
El retablo de la capilla mayor es gótico florido anterior al renacimiento y fue encargado por el Cardenal Cisneros.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

La sillería del coro corresponde al maestro Berruguete y data de 1539, colaboraron con él el rejero Cristóbal de Andino. La talla de las sillas de nogal y alabastro se dividió entre el propio Berruguete y Bigarny.


Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

La Capilla Real fue fundada por Enrique II de Castilla en 1374 y está situada a los pies de la nave norte. Más que una capilla puede denominarse pequeña iglesia, es una nave de dos tramos y un ábside poligonal con una sacristía y un vestíbulo de entrada.
La sacristía es un espacio de grandes dimensiones con antesacristía y vestuario. Es de planta rectangular y decorada con impresionantes pinturas de la escuela italiana. Se cubre con bóveda de cañon con lunetos y pintada de Lucas Jordán. En las paredes están expuestos un gran número de lienzos a modo de pinacoteca entre los que destacan 15 cuadros del Greco. Compite en belleza con la sacristía del Real Monasterio de Guadalupe que también pertenece a esta diócesis toledana.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Pasando al vestuario  con la techumbre pintada por Claudio Coello y José Donoso, espacio con réplicas de Tiziano, Velazquez, y Bellini.

Catedral de Toledo

La Sala Capitular exhibe una gran colección de retratos de los arzobispos de Toledo, algunos pintados por Juan de Borgoña, desde 1508. Se cubre con artesonado mudéjar plateresco, obra de Diego López y Francisco Lara, es recorrido por un friso que recorre las cuatro paredes y está ornamentado en estilo plateresco. También recorre la estancia un banco de madera para los prelados menos el sillón arzobispal.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Toda la girola y naves está repleta de hermosas capillas bellamente decoradas y con todo tipo de esculturas y pinturas además de enterramientos.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

El claustro se levantó desde el 1389 al 1425 y trabajaron los maestros Rodrigo Alfonso y Alvar Martínez, tiene cuatro lados con bóvedas cuatripartitas. En las galerías de la planta baja lucen pinturas al fresco de Bayeu y Maella con escenas de santos. Lugar de reunión de las juntas municipales.

Catedral de Toledo

Catedral de Toledo

Horarios: 
De lunes a Sábado de 10 a 18
Domingos y festivos de 14 a 18
Cerrado el 1/1 y el 25/12
En la Plaza de la Catedral se encuentra también el Ayuntamiento.

AYUNTAMIENTO
Las obras se iniciaron en 1575, se levantó sobre un gran zócalo de sillares almohadillados sostenidos por nueve arcos de medio punto. La primera planta tiene también nueve arcos de medio punto y la superior del siglo XVII con nueve vanos cuadrados. Está rematado el edificio con chapiteles barrocos de pizarra, obra de Ardemans de 1703. Tiene un frontón triangular con el emblema de la ciudad.

Ayuntamiento de Toledo

Ayuntamiento de Toledo

Rodeando la Catedral por el ábside y subiendo por la Calle Tornerías llegamos a la Mezquita del mismo nombre.

MEZQUITA DE TORNERÍAS
Construida en la segunda mitad del siglo XI estaba ubicada en el Arrabal de Francos y encima del zoco de los cambiadores en pleno corazón comercial. 

Mezquita de Tornerías de Toledo

Conservó el culto después de ser conquistada la ciudad por Alfonso XV, hasta hace poco ha sido el Centro de Promoción de la Artesanía. 



De planta cuadrada irregular se organiza mediante cuatro columnas sin basas, en tres naves que como en la Mezquita del Cristo de la Luz genera nueve espacios cuadrados. Se cubren estos espacios en bóvedas, la central cruciforme. Los arcos son de herradura de distintos tamaños.


El edificio tiene dos plantas por ser irregular el terreno donde se asienta, la planta baja tiene tres naves divididas por arcos semicirculares de granito.




Bajamos por la Calle Bajada Corral Don Diego y seguimos hacia la Plaza de la Magdalena y después por el Callejón Lucio hasta la Calle Cuesta de Carlos V,  al final se encuentra el Alcázar de Toledo.
No está abierta al público

ALCÁZAR
Construido en la colina más alta de la ciudad, domina los contornos el edificio del Alcázar. Restos de civilizaciones anteriores demuestran que el lugar estuvo poblado desde los romanos.

Alcázar de Toledo

El edificio que vemos lo mandó construir el Emperador Carlos V como lugar de residencia por lo que mandó destruir el castillo que había en ese lugar. Fue utilizado como cárcel real, cuartel militar, taller de sederos o Academia de Infantería. 

Alcázar de Toledo

Sufrió distintos incendios provocados y posteriores restauraciones y la total destrucción en 1936 en la guerra civil. Restaurado en 1961 es un museo del Ejército y en la planta alta la Biblioteca de Castilla la Mancha.

Alcázar de Toledo

Horarios:
De Martes a Domingo de 10 a 17
Cerrado el 1 y el 6 de Enero, el 1 de Mayo y el 24,25 y 31 de Diciembre
Tarifas:
General 5€, Menores 18 años Gratis
Gratis los Domingos, 29 de Marzo, 18 de Abril, 12 de Octubre y 6 de Diciembre, Pensionistas de la UE, Discapacitados y acompañante, Estudiantes universitarios de  la UE, Desempleados de la UE y Miembros de Familia Numerosa.
Bajamos por la Cuesta de Carlos V hasta la Plaza Zocodover.

PLAZA ZOCODOVER
Tiene el origen de una explanada de función táctica, dejar un espacio amplio para defender las puertas de entrada a la ciudad, también ser un lugar de reunión de sus habitantes y zona de comercio. Su nombre viene de Suq ad-dawabb y significa mercado de bestias de carga, que se celebraba semanalmente. Aquí se han celebrado corridas de toros y ferias y en la antigüedad los actos de fe.

Plaza de Zocodover en Toledo

Bajando por el arco que se abre bajo las casas del reloj se accede al Arco de la Sangre.

ARCO DE LA SANGRE
Fue construido en el siglo X de época califal, su nombre original era Bab-al-Yay y permitía el acceso a la ciudadela fortificada del primitivo Alcázar y su palacio. Su actual nombre se debe a que sobre el arco se encontraba la sede de la cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo. La puerta está formada por un arco de herradura que es el único resto árabe conservado en la Plaza.

Arco de la Sangre de Toledo

Siguiendo en apenas 50 metros nos encontramos el Museo de la Santa Cruz.

MUSEO DE SANTA CRUZ
Es uno de los museos más importantes de España en cantidad y calidad de sus piezas y es imprescindible visitarlo si viajas a Toledo. Arqueología romana, visigoda, árabe y mudéjar además de pintura toledana con obras de El Greco.



El edificio fue fundado por el Cardenal Mendoza como hospital moderno para la época, en estilo plateresco renacentista.
Destaca la excepcional portada plateresca que es una antesala de las maravillas que nos encontraremos dentro. Construido en el siglo XVI, está incluido en una cruz griega de doble planta con un gran crucero central de doble altura y ocho brazos. 





Posee un zaguán de entrada en la segunda planta. Se remata el conjunto con espléndidos artesonados de madera además de dos claustros donde se exponen diferentes piezas arqueológicas. La escalera plateresca de subida a la segunda planta es simplemente una verdadera obra de arte.



Horarios:
De Lunes a Sábado de 10 a 19,  Domingos de 10 a 14 
Cerrado los Lunes, el 1,6 y 23 de Enero, 1 de Mayo, 24, 25 y 31 de Diciembre.
Precios:
General 5€, Reducida 2,50€  Gratis al Claustro bajo y alto.
Desde el Claustro alto se puede observar el Convento de la Concepcionistas que está junto al Museo.

CONVENTO DE LAS CONCEPCIONISTAS
Está situado al lado del Museo de Santa Cruz y a camino del Puente de Alcántara. El Convento se fundó en el siglo XV por Beatriz de Silva ocupando un anterior convento franciscano cuando quedó libre tras la marcha de estos al Monasterio de San Juan de los Reyes.

Convento de las Concepcionistas

A parte de la iglesia el cenobio consta de un Claustro alto renacentista, una bella torre mudéjar y una cripta abovedada de época mudéjar.

Convento de las Concepcionistas

Siguiendo camino abajo llegamos al Río Tajo el cual cruzamos por el Puente de Alcántara de uso peatonal, pero antes hemos de pasar por la Puerta de Alcántara.

PUERTA DE ALCÁNTARA
Puerta de origen califal del siglo X con reformas de época cristiana, por sus conexiones fue lugar importante por donde entraban personas, mercancías y ejércitos para cruzar el puente del mismo nombre.


Entrada en codo típica del arte islámico, posee tres lienzos separados por torres, el acceso principal es un arco en herradura con torres cuadradas en ambos lados con aspilleras como protección.


Justo frente a la puerta aparece el Puente de Alcántara con sus torres.

PUENTE DE ALCÁNTARA
El origen del puente se remonta al siglo III por los romanos en la calzada que unía Emérita Augusta con Cesárea Augusta por Toletum. En el siglo X sufrió una gran restauración por los árabes que lo denominaron al-qantarah,"el puente", en ese tiempo, año 997, unía no solo la ciudad con el actual Castillo de San Servando sino como paso desde Cordoba con Zaragoza y Asturias.

Puente de Alcántara en Toledo

Tras una gran avenida de agua que destruyó el puente se tuvo que volver a reformar por completo en el siglo XIII y de paso se le añadió el torreón que mira a la ciudad, este más tarde sirvió para cobrar el portazgo por orden de los Reyes Católicos.

Puente de Alcántara en Toledo

Subiendo por la izquierda nada más atravesando el puente aparece el Castillo de San Servando, punto final de esta magnífica ruta por el Toledo Imperial.

CASTILLO DE SAN SERVANDO
El castillo medieval se encuentra en un estratégico lugar, dominando la ciudad por el este y es obra del siglo XI. Su nombre se debe al agradecimiento a este santo al ganar una batalla. Se construyó en 1088 y su lugar fue elegido por el propio Alfonso VI creando allí un monasterio, no es descabellado pensar que el lugar estuviese habitado muchos antes por romanos, visigodos o árabes.
Hasta el siglo XIII fue un lugar importante pero la distancia cada vez mayor con la linea de los conflictos con los musulmanes hizo perder su valor estratégico.

Castillo de San Servando en Toledo

Todo esto hizo que la fortaleza cayera en ruina pero acontecimientos de sucesión hicieron que en el siglo XIV se levantase sobre las ruinas un pequeño castillo. Tras distintas épocas de mayor y menor esplendor resurge hasta nuestros días cuando en 1945 se restaura para albergar un colegio menor, hoy en día es un Albergue Juvenil.

Castillo de San Servando en Toledo

Castillo de San Servando en Toledo

El paseo propuesto puede variar desde un paseo por los exteriores en una jornada o de tres o cuatro días si visitamos todos los interiores y lo hacemos con calma. Nosotros lo hemos hecho en varias jornadas durante nuestras visitas y seguiremos ampliando la entrada con lugares que aun no hemos visitado pero tenemos pendiente hacerlo.
 Toledo nos gusta, Toledo nos enamora.
¿Te atreves a visitarlo?

RINCONES
Además de lo ya expuesto Toledo tiene mucho más, cada casa, cada plaza, cada rincón nos ofrece una foto o postal que querremos llevarnos a casa y enseñarlo a nuestros conocidos, sus cuidadas calles invitan al paseo, a la observación, si es cierto que algunos lugares empiezan a verse superados por la afluencia de visitantes pero evitando fines de semana y festivos la cosa cambia y no nos sentiremos agobiados de tanta gente.

Toledo

Todo Toledo está jalonado de parquecitos para descansar, comer, relajarse y como este del Puente de San Martín también ver las magníficas panorámicas que nos ofrece el tajo del Río Tajo.

Toledo

El perímetro de muralla de Toledo es enorme, cientos de metros rodean una ciudad imperial, no podemos recorrer la muralla ya que ha sido absorbida por completo en algunos lugares y pertenece ya a la propiedad privada pero contemplarlas es quitarse el sombrero ante tan gran empresa de fortificar un espacio tan grande como la ciudad de Toledo.

Toledo

Desde lo alto de la ciudad se entiende el por que se construye aquí la misma, el territorio que se domina es muy amplio gracias a la atalaya donde se encuentra y la defensa natural del meandro del Río Tajo que le proporciona una seguridad difícil de conseguir con murallas.

Pozo del Salvador

Baños del Cenizal 

Puerta de Bisagra
Toledo

Espero que os haya gustado el viaje por la ciudad imperial y por fin te animes a recorrer sus calles y monumentos, a probar su rica gastronomía y participar de sus tradiciones. 
Os esperamos en TOLEDO

Toledo



Documentación:
https://ilovetoledo.es/es/ver/puerta-del-cambron/
http://toledomonumental.com/cristo-luz/saber-mas-cristo-luz
http://ciudaddelastresculturastoledo.blogspot.com/2015/02/un-monumento-de-toledo-con-mucha.html
https://www.leyendasdetoledo.com/20-lugares-imprescindibles-a-visitar-en-toledo/
https://toledoolvidado.blogspot.com/2009/07/el-bano-de-la-cava.html
http://toledoguiaturisticaycultural.com/sinagoga-del-transito/
https://www.leyendasdetoledo.com/las-momias-de-san-roman/
Fotografía:
Jose Miguel Díaz Corrales
Las fotografías del interior de la Sinagoga de Tornerías son de Internet, si el autor/es desea que se quiten del blog puede comunicarmelo y se quitarán inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario