sábado, 4 de noviembre de 2017

LA UNESCO HA ELEGIDO LOS PLACERES DE MONFRAGÜE



El Parque Nacional de Monfragüe está en la provincia de Cáceres, en Extremadura.
Es un gran espacio natural entre Trujillo y Plasencia.

Salto del Gitano al atardecer

El acceso más natural es viajando desde Trujillo, al sur, Plasencia, al norte, Cáceres al Oeste y Navalmoral de la mata al Este. Abandonando las autovías cogeremos carreteras estrechas para llegar al parque.

Mapa de rutas del parque

Buitre leonado

En el parque solo hay un núcleo habitado y es además el corazón del parque, desde aquí salen la mayoría de rutas senderistas.
 En la zona de influencia del parque que se extiende mas allá de este se sitúan espacios pertenecientes a otros municipios además de varios pueblos.
Estos son Mirabel, Casas de Millán, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Torrejón el Rubio, Toril, Casatejada, Serrejón, Jaraicejo, Saucedilla, Romangordo, Higuera, Casas de Miravete y Deleitosa.

Mapa de situación del Parque Nacional y zonas de influencia

  El río Tajo vertebra el parque de Este a Oeste labrando en la sierra de las Corchuelas varios pasos son característicos como el del Salto del Gitano, pero también hay otro río mas modesto pero muy importante que desemboca en el Tajo y que viene directamente de la Sierra de Gredos, el Río Tietar, un paso importante de este es la llamada Portilla del Tietar.

Río tajo desde el castillo hacia el Oeste

Río Tajo desde el castillo con el Salto del Gitano a la izquierda

Cigüeña negra


Aguilucho lagunero


Gato montés

La historia de este lugar se remonta a la prehistoria. En toda la Sierra de las Corchuelas que es como se conoce a la sierra que atraviesa el Parque de Monfragüe se han encontrado pinturas y restos arqueológicos de aquellas épocas.

Paneles informativos de la situación de la cueva

Es uno de los más importantes núcleos de pinturas rupestres de la península Ibérica. En esta zona hay 16, incluida esta que es la mas conocida y la única visitable.
Esta cueva fue descubierta por dos profesores nacionales de Torrejón el Rubio. Abarca las edades del Cobre, del Bronce y del Hierro. Se encuentra pasada la última curva de la carretera de acceso al castillo a la izquierda, está bien señalizada.


Cueva cerrada y protegida de los vándalos por una valla de hierro

Zona interior de acceso a la cueva

Las pinturas fueron pintadas en el Epipaleolítico, 8000-7000 a.C.

Pinturas de la cueva

Sobre la cueva podremos ver anidando al Buitre leonado pero por toda la zona observaremos a Aviones roqueros, Colirrojos tizón, Currucas y otras pequeñas aves por que la zona tiene bastante flora.


Buitre leonado


De época romana solo se han hallado en Monfragüe restos de calzadas, puentes, fuentes y también lápidas, algo lógico si tenemos en cuenta la cercanía de la ruta de la plata.
Los romanos dejaron aquí para el parque algo mas que restos arqueológicos, le dieron nombre al lugar, lo llamaron Monsfragorum, monte fragoso y este acabó como Monfragüe.


Aparcamiento del castillo

En el siglo IX, y según las crónicas de la época, se construye el castillo,  con cinco torres y dos perímetros de murallas. La torre redonda es del siglo XII y la pentagonal, mucho más moderna, del siglo XV. 




Escaleras de acceso al castillo por la solana.

Acceso norte a la fortaleza por la umbría.

El Castillo de Monfragüe es el mejor lugar para apreciar en toda su extensión el Parque, subiendo las interminables escaleras se llega a la esplanada del antíguo castillo dotada de distintos puntos de observación tanto de aves como del paisaje y por las noches rasas el cielo estrellado. Algunas de estas aves son:

Buitre negro

Grulla común

Alimoche

Los miradores están dotados de paneles informativos aunque algunos necesitan de un cambio pues están muy deteriorados.

Mirador este del castillo

Amanecer en Monfragüe

Si queremos subir a la torre deberemos además subir unas empinadas y angostas escalera aunque merecerá la pena pues las vistas son excepcionales.

Torre del siglo XII y detrás la Sierra de las Corchuelas hacia el Este

Vista desde las almenas del castillo


En el siglo XV (1450) se construyó el Puente del Cardenal.  Facilitó las comunicaciones entre Plasencia y Trujillo. Construido en 1460 y financiado por D.Juan de Carvajal, de costosa obra debido a lo apartado del lugar, cuenta la leyenda que costó una moneda de oro por cada piedra de la que está construido el puente, 30.000 monedas en total.

Panel informativo del Puente del Cardenal.

 Águila culebrera

Pinzón vulgar


Mirador y aparcamiento del Puente del Cardenal.

Por este puente pasaba la cañada real y era el único  para cruzar  el río Tajo en Extremadura hasta el puente de Alcántara, en la transhumancia era muy usado como paso seguro. 


Chozos de los pastores transhumantes del Puente del Cardenal.

En la actualidad pasa mas tiempo sumergido bajo las aguas del Río Tajo apresadas bajo el embalse de Alcántara pero es posible observarlo y atravesarlo cuando el embalse baja su nivel en épocas de sequía y cuando se tienen que hacer obras en las infraestructuras del embalse y este emerge del fondo del río.


Puente del Cardenal emergiendo de las aguas represadas del Río Tajo.

En la guerra de Sucesión a principios del siglo XVIII, desapareció la aldea de Monfragüe.  Por su situación fue propenso a los bandoleros por lo que el Rey Carlos III fundó una villa para protegerlo, Villareal de San Carlos. En la guerra de la independencia fue volado para evitar el avance de las tropas francesas.
Por la frondosidad de sus bosques Monfragüe también fue escogido por los maquis de la zona para esconderse después de la guerra civil española.


Estado del firme y pretil del Puente del Cardenal.


Con la construcción de las presas de Alcántara y del Torrejón se alteró el paisaje de las riveras de los ríos Tajo y Tietar , aguas abajo desaparecío la vegetación de rivera debido a los continuos cambios de altura del agua, hacia arriba de las presas sin embargo esa vegetación se conserva porque el nivel de las aguas es mayor y mas estable. 


Presa del Río Tietar.

Presa del Río Tajo.

En la construcción de estas presas se produjo el accidente laboral más grande de Extremadura donde fallecieron 60 de los  trabajadores que la construían. Cuando los trabajadores estaban construyendo un tunel para trasvasar agua de la presa del Rio Tajo a la presa del Rio Tietar la compuerta reventó y el agua inundó el tunel con los trabajadores dentro, el régimen franquista ocultó y maquilló este desastre por lo que no es conocido por el pueblo extremeño.

Monumento en recuerdo de las víctimas del accidente.

En el corazón del parque se ha instalado este monumento en recuerdo de esos mas de 60 trabajadores fallecidos.


Salto del Gitano desde el aparcamiento.


En 1968 llegó por vez primera a estas tierras Jesús Garzón. Se enamoró de Monfragüe e intentó sensibilizar con la conservación de la naturaleza y creación del parque.

Su empeño y el apoyo recibido por científicos y amantes de la naturaleza llevaron al nombramiento de Parque Natural.

Después del nombramiento de Monfrágüe como Parque Natural en 1979 se le concedieron distintas figuras de protección como:

 ZEPA en 1991.
Reserva de la Biosfera 2003.
Parque Nacional en 2007
Carta Europea de Turismo Sostenible. 


La visita al parque está diseñada para hacerse en  coche, todo el parque está jalonado de aparcamientos y miradores para no perderse nada, también hay distintas rutas senderistas habilitadas para disfrutar del entorno. Los puntos de observación o etapas son: 


CASTILLO DE MONFRAGÜE
Torres del castillo de Monfragüe.

El castillo de Monfrágüe tiene una leyenda, cuentan que el regidor musulmán del castillo tenía una hermosa hija de nombre Noeima, teniendo los cristianos sitiado el mismo esta se enamoró de uno de los asaltantes con el que se veía a escondidas usando un pasadizo secreto para salir sin ser vista de la fortaleza. Una vez que el amado conoció este se lo reveló a sus compañeros y a través de el y con nocturnidad tomaron el castillo por sorpresa.
Noeima y su padre lograron huir pero este condenó a su hija a estar encerrada de por vida y la maldijo con permanecer para siempre en la fortaleza por revelar el secreto del pasadizo. Cuentan también que en las noches de tormenta se ve a esta vagando por el castillo.

Torre poligonal desde la torre cilíndrica.


Aquí en el castillo se encuentra la ermita del Castillo de Monfragüe del siglo XIII con una talla de la Virgen que se dice fue traída de Tierra Santa por los Caballeros de Monteagudo un siglo antes, es una talla negra y se dice que fue tallada por el propio apostol San Lucas. El el lugar de peregrinación de los habitantes de Torrejón el Rubio que la sacan en procesión el día de la romería del pueblo.

Ermita bajo el castillo de Monfragüe.

Interior del cuerpo interior de la torre poligonal del castillo.

Desde lo alto de Monfrágue podremos  recrearnos con las vistas de todo el Parque o fotografiar tanto aves como estrellas. 


Fotografía de doble exposición


SALTO DEL GITANO
Este lugar es el preferido por los visitantes de Monfrágüe. Desde aquí tendremos a la vista el anidamiento de más de 100 parejas de buitres leonados, varios nidos de cigüeña negra, también aunque más lejos se ve anidar al buitre negro encima de unos pinos y al halcón peregrino en un pequeño saliente de la roca frente a la carretera.

Aparcamientos del Salto del Gitano.

Cuenta la leyenda de Peña Falcón que un gitano huyendo de la guardia civil llegó a este lugar y viendo que no tenía escapatoria mas que saltar al río desde las enormes rocas no dudando lo hizo y se precipitó sobre las aguas del Río Tajo sobreviviendo sin ser apresado lo que supuestamente cambió el nombre del lugar y de ahí lo del Salto del Gitano.

Cortado de Peña Falcón o Salto del Gitano.

Esta mole granítica emerge desde el río hasta alcanzar los 300 metros de altura, la mayoría de los nidos de buitres están en la roca frente a la carretera pero en este lado también anidan y al estar mas cerca se observa todo el proceso, desde la traida de ramas para construir los nidos, la cópula, la puesta, la eclosión, la alimentación y los primeros vuelos de los nuevos buitres.

Peña Falcón desde la parte de la umbría.

 Nidada de la Cigueña negra

Garza real

 Cigüeña negra

 Perdiz roja

Roquero solitario

 Avión roquero

Alimoche

Mirador de Peña Falcón o Salto del Gitano.


Ornitólogos de toda Europa se juntan en este enclave con fotógrafos de naturaleza y otros visitantes. Es frecuente verlos con grandes objetivos o telescopios terrestres.

Cigueña negra

Río Tajo pasado el Salto del Gitano.

Lugar de avistamiento del Halcón peregrino, Roquero solitario, Golondrina daúrica, Carbonero y Escribano montesino, Buitres, Cigueñas negras, Alimoches, Herrerillos, Colirrojos, Currucas etc etc.


 Halcón peregrino

 Roquero solitario

 Golondrina daúrica

 Carbonero común

Escribano montesino


FUENTE DEL FRANCÉS
Lugar muy interesante para avistar decenas de aves que descienden del bosque para saciar su sed en la fuente, hasta 30 especies distintas de aves sacian su sed en esta fuente y sus pilones. Le debe su nombre a un joven francés que se ahogó allí intentando salvar a un halcón caido al río Tajo en 1979, se llamaba Alain Maurice Jonsson.

Paneles informativos de la Fuente del Francés.


Pilones de la Fuente del Francés.

Algunos de los pájaros que aquí bajan a refrescarse son, Mitos, Herrerillos, Trepador azul, Picogordo, Petirrojo, Pechiazul, Currucas, Carbonero, Mosquitero, Herrerillo capuchino, Pico picapino, Gorriones, Golondrinas, Vencejos, Palomas, Carbonero garrapinos, Mirlo etc.


Herrerillo común

 Curruca capirotada

Curruca mosquitera

 Gorrión común

Herrerillo común

Mirlo común

 Mito

Paloma bravía

Papamoscas cerrojillo

 Petirrojo

Picogordo

 Agateador común

Trepador azul

Pico picapinos

Herrerillo capuchino

VILLARREAL DE SAN CARLOS
Corazón del parque y lugar donde se realiza la F.I.O. Alojamientos rurales, servicios de guías y de turismo son las atracciones de este pequeño pueblo.


Panel informativo a la entrada de Villarreal de San Carlos.

 Calle principal de Villarreal.

 Calle principal de Villarreal.

En Villareal de San Carlos se encuentra el Centro de Información de Visitantes, el Centro de Interpretación, las Cabañas aulas de la Naturaleza y el Centro de Documentación e Investigación.

Cabañas de las Aulas de la Naturaleza.

Iglesia de Villareal de San Carlos.

Ciervo ibérico

 Colirrojo tizón


 Buitre leonado

Buitre negro

Fuente Lugar Nuevo del siglo XVIII.

Zona de descanso, para comer o beber dispone de zonas adecuadas para retener a los visitantes, también hay aseos y bares.

Merenderos de Villarreal.

Desde este lugar parten la mayoría de rutas del Parque, desde aquí no solo se accede a zonas importantes dentro del Parque sino que nos conducirá si lo deseamos a localidades cercanas como Torrejón el Rubio, Malpartida de Plasencia y Serradilla.

RUTAS: 


 Ruta del Castillo de Monfragüe.

Ruta delArroyo de Malvecino a Cerro Gimio.

Ruta del Mirador de la Tajadilla.

Ruta de Serradilla.

 Ruta de Torrejón el Rubio.

 Ruta del Camino de Barbaón.

Ruta de Malpartida.


PUENTE DEL CARDENAL
Antiguo paso sobre el tajo de mucha importancia económica por ser una vía transhumante. Además anidan buitres y es zona de paso de rapaces y especies tan especiales como la Cigüeña negra o los Cormoranes. 



 Panel informativo de la transhumancia en el Puente del Cardenal.

Puente del Cardenal casi sumergido.

Este puente estuvo en uso hasta comienzos de los años 70 cuando se construyó la presa de Alcántara y que aumentaría la cota del río hasta sumergir el puente y la casa que hay cercana a él por lo que se tuvo que construir otro puente antes de llegar a este del Cardenal por el que se cruza el río ahora. 

Puente del Cardenal con el cauce muy bajo.
 Buitre leonado

 Colirrojo tizón

Petirrojo 

FUENTE DE LOS TRES CAÑOS
Otro precioso lugar es la zona donde se sitúa esta escondida fuente, en una pequeña canal con vegetación de rivera y una magnífica  fuente con tres caños donde saciar la sed. Ciervas confiadas se acercan a los visitantes, también se pueden observar anfibios y en época de calor las aves mas pequeñas se refrescan a la sombra de su abundante vegetación.


 Vista de la Fuente de los Tres Caños.

 Vegetación de la rivera de la Fuente.

Detalle de los tres caños de la fuente.

Buena zona para observar pequeños pájaros y ciervos, además es buena zona de anfibios que aquí encuentran durante todo el año una buena zona húmeda, incluso en los años de más sequía aquí sigue habiendo mucha humedad.


Ciervo ibérico



 Cierva a la sombra de un chaparro.

 Gran macho de ciervo con la pelusa en la cuerna.

Alimoches

MIRADOR DE LA TAJADILLA
Un poco mas adelante con un murallón frente a nosotros y con el río de por medio nos encontramos este lugar. Alimoches, Buitres leonados, Calzadas y córvidos se pasean por este lugar donde se ha habilitado este observatorio para refugiarnos de las inclemencias del tiempo. 



 Panel informativo del Mirador de la Tajadilla.

 Aparcamiento del Mirador de la Tajadilla.

Refugio del Mirador de la Tajadilla.

Flora en la zona del Mirador de la Tajadilla.


 Alimoche

 Alimoche

Alimoche molestado por un córvido.


 Buitre leonado en su atalaya.

 Buitre leonado.

 Pinzón vulgar.

Petirrojo.


Alimoche descansando.


Zorro común.


MIRADOR DE LA MALAVUELTA

Desde esta atalaya podremos observar los dos embalses, el del Tajo y el del Tietar, avistaremos aves en vuelo que se desplazan por el cauce de los ríos como cormoranes, buitres negros o leonados, águilas o cigüeñas negras. 


 Panel informativo del Mirador de la Malavuelta.

Este lugar también es un buen sitio para descansar y tomar un aperitivo en sus merenderos que al mediodía ya se encuentran a la sombra. Le debe su nombre a una curva de 180º en el mismo lugar que el mirador. También es posible que nos visiten mientras descansamos ciervas y zorros acostumbrados ya a la presencia del hombre.

Águila calzada persiguiendo a  un Águila real.

 Águila real

 Río Tietar aguas arriba de la presa.

Zorro vulgar.

Ciervo ibérico.

Zorzal charlo.


 Curruca cabecinegra.

 Águila culebrera.

 Buitre leonado.


Cigüeña negra.

Carbonero común.


MIRADOR DE LA HIGUERILLA

Nos acercamos ya al final del Parque y este es un mirador especial porque se divisa el final y porque podremos sentarnos a descansar en un banco con unas vistas impresionantes.


Banco del Mirador de la Higuerilla.

Los animales mas habituales por aquí son:

Zorro vulgar.

Cigüeña negra.

 Buitre negro.


 Elanio azul.


Río Tietar con la Portilla al fondo.

MIRADOR DE LA FRESNEDA
En este lugar podremos ver la vegetación de rivera que es dentro del Parque donde mas hay, un gran refugio para resguardarnos de las inclemencias del tiempo o merendar a la sombra mientras disfrutamos del lugar.


Refugio del Mirador de la Fresneda.

Esta zona es espacio de observación de Alimoches, Águilas imperiales, Buitres leonados, Buitres negros, Garzas reales o Cormoranes grandes.

 Vegetación de rivera del mirador.

Refugio del Mirador de la Fresneda.

PORTILLA DEL TIETAR
Último pero no menos interesante mirador, al contrario, para algunos ornitológos y fotógrafos de naturaleza este lugar es su edén particular, menos visitado y mas tranquilo, en sus cortados anida el Buho real, Águila imperial y Buitres leonados, y tienen su habitat zorros, nutrias, ginetas o ciervos.

 Panel informativo de la Portilla del Tietar.

 Vegetación con la Portilla al fondo.

La vegetación de este lugar la hace propicia para que se refugien en ella muchos de los animales que dan fama al lugar y que les sirve de hogar.

 Portilla pétrea hogar del Buho real y del Águila imperial.

 Buho real

 Águila imperial

 Martín pescador

 Buitre leonado

 Buitre leonado

Milano negro

Refugio del Mirador de la Portilla del Tietar.

Interesante aquí y en todo el Parque las formaciones geológicas  que gracias a la erosión de los ríos aparecen para poder verlas.

Pliegues de rocas cuarcíticas del Mirador de la Portilla.

Pero si por algo es conocido el Parque Nacional de Monfragüe es por ser un paraíso de la ornitología, no es broma, en este lugar se pueden observar una grandísima variedad de aves aunque también es conocido por su fauna donde destacan los grandes ciervos que en la berrea convierten el Parque en un concierto de bramidos donde las luchas por ser el mas fuerte concentra gran número de visitantes solo para verlos o escucharlos.

Algunas de las aves que podremos avistar con facilidad son:

 Abejaruco

 Alimoche

 Cernícalo primilla

 Cernícalo primilla

Mochuelo

 Abubilla

 Agateador común

 Cormorán grande

 Garceta grande

 Lavandera cascadeña

 Lechuza

 Perdiz roja

 Rabilargo

 Somormujo lavanco

 Urraca

Verdecillo

 Milano real

 Busardo ratonero

 Cernícalo vulgar

Mirlo común

 Atardecer en el Parque Nacional de Monfragüe.

 
Peña Falcón

FINAL




























1 comentario:

  1. Muy bueno el blog,gracias excelentes fotografías y muy completo, por desgracia tienen que mejorar muchas cosas en este Parque, llevamos más de 10 años intentando que se cumpla la ley que con buen criterio en nuestra opinión prohibe la caza comercial dentro del Parque, también hay amplias zonas ocupadas por especies invasoras como pinos resineros,tiene pegada una central nuclear y en breve un cementerio nuclear (ATI). Han desaparecido especies como el Lince Ibérico, una muestra clara de que no se ha gestionado todo lo bien que se debería, recomendamos la visita y agradecemos a los visitantes a que hagáis saber vuestras opiniones para que vaya mejorando este magnífico Parque Nacional, nuestro último comunicado sobre Monfragüe. http://ecologistasextremadura.blogspot.com.es/2017/11/ecologistas-pide-que-no-se-celebre-una.html

    ResponderEliminar