martes, 12 de septiembre de 2017

LA RECONQUISTA ALTOMEDIEVAL CON EL PRERROMÁNICO ASTURIANO



Este paseo lo vamos a realizar por tierras norteñas del antiguo reino Astur precursor de la actual España.

Después de que los visigodos se refugiasen en el norte de la península y se integrasen en las tribus que dominaban estas tierras llegó un periodo de cierta tranquilidad con escaramuzas constantes entre los musulmanes que ansiaban el control sobre estas zonas y los cristianos que querían reconquistar lo perdido.

Después de este breve tiempo comenzó lo que se llamó LA RECONQUISTA, unas luchas en el interior de la actual Asturias sobre el invasor musulmán que se convirtió en mito para alentar al pueblo y seguir luchando, cosa que como vemos consiguieron, hicieron que el reino Astur formado se fuera expandiendo y reconquistando zonas controladas por los musulmanes, construyeron iglesias, casas y palacios que poco queda de ellas aunque os voy a intentar enseñar lo que he podido recabar.

STA CRISTINA DE LENA



Posiblemente es de origen visigodo, se supone que fue reconstruida por Ramiro I entre los años 842 y 850. Para mi es el más excepcional de todos los edificios del prerrománico asturiano. Es de planta cuadrada con ábside y dos capillas laterales mas el pórtico de entrada, todos ellos cubiertos con bóvedas de cañón.
Se encuentra situado en lo alto de una pequeña colina pero mas bajo que el pueblo, a escasos km de Pola de Lena.




La nave central es de mayor tamaño y a los pies posee dos habitáculos para el descanso de los peregrinos, eso se cree. Los muros de la nave poseen arquería ciega al interior y al exterior posee contrafuertes.



Hacia el ábside hay un gran iconostasio de piedra con elementos visigodos reutilizados por eso que se cree que aquí había una iglesia visigoda antes, algunos de esos elementos reutilizados son capiteles, columnas y basas además de las piezas que componen el cancel del arco central del iconostasis.



Este se compone de tres arcos peraltados sujetos por cuatro columnas con sogueado típico del arte asturiano.

En el lado de los piés está el coro al que se accede por una empinada escalinata de piedra. En el interior del ábside contiene arcos ciegos y una ventana asturiana que ilumina la nave.



SAN JULIÁN DE LOS PRADOS


La iglesia de San Julián de los Prados es conocida también como Santullano y se encuentra en la ciudad de Oviedo, fue construida reinando Alfonso II y es de grandes dimensiones, está realizada en sillarejo y tiene sillares en las esquinas, las naves tienen distintas alturas entre las que sobresale el crucero por su mayor elevación sobre la nave central. En una altura inferior, las naves laterales y el pórtico de entrada con arco de medio punto de ladrillo.




Sobre el pórtico hay una pequeña espadaña. Tiene tres naves, un crucero y tres ábsides cubiertos con bóvedas de cañón. La separación entre las naves se realiza mediante tres arcos semicirculares apoyados en fuertes pilares de sección rectangular, apoyados sobre basas cuadradas y rematadas por cimacios. Un gran arco toral separa la nave central del alto crucero.




La capilla central se encuentra enmarcada por una triple arquería en cada uno de sus muros. El crucero posee dos estancias laterales rectangulares, cubiertas de techo de madera.








Toda la iglesia estuvo decorada con pinturas de tradición romana de las que quedan muchas todavía. Las ventanas poseen celosías típicas de este arte.

SANTA MARÍA DEL NARANCO

Sta María del Naranco se encuentra en una ladera cerca de la ciudad de Oviedo en el Monte Naranco. Fue erigida por Ramiro I hacia el año 848 y forma parte del conjunto palacio-iglesia del Monte del Naranco. Después del derrumbe de la iglesia de San Miguel de Liño este palacio pasaría a convertirse en iglesia como lo demuestra que aquí se encuentre el altar que se encontraba en San Miguel de Liño.





Es de planta rectangular y de dos pisos con doble altura el piso superior al que se accede mediante escaleras que suben por ambos lados de los muros quedando el centro como puerta de entrada al nivel inferior que además posee un espacio a modo de despensa a un nivel inferior, con tres ventanas de medio punto.











Existen en Sta María del Naranco técnicas que se adelantan dos siglos al arte románico. Los lados norte y sur son recorridos por contrafuertes estriados. El piso superior con bóveda de cañón con dos miradores con ventanas tripartitas de grandes dimensiones sobre las que se abren otras dos, una a cada lado más pequeñas.







Todo el edificio tiene medallones labrados sobre los vanos de los arcos ciegos interiores, también hay originales capiteles por todo el edificio. Las columnas están labradas con el típico sogueado del arte asturiano así como la existencia de una cámara con acceso solo por el exterior de los templos.













SAN MIGUEL DE LIÑO


Situada a pocos metros de distancia de Sta María, también erigida por Ramiro I hacia el año 848. Fué construida como iglesia palatina cerca del palacio pero su proximidad a un arroyo resultó nefasta ya que una crecida de este destruyó gran parte de esta, solo se conserva una tercera parte que se corresponde con los pies y coro del primitivo templo. El vestíbulo y el arranque de las tres naves es lo que queda de la primitiva planta.







Sobre el vestíbulo se haya la tribuna real, a la que se asciende por dos escaleras situadas a cada uno de los lados de la nave. Las cubiertas son de bóveda de medio cañón.










En la puerta de acceso hay dos jambas labradas con temas de un díptico bizantino del siglo VI.







La separación de las naves se efectúa por medio de arcos que descansan en grandes columnas con capiteles y basas decoradas. Los muros estuvieron profundamente decorados pero el paso del tiempo ha hecho mella en ellos, también las bóvedas estuvieron decoradas.





CÁMARA SANTA





En el interior de la catedral de Oviedo se encuentran los restos románicos de una catedral anterior y formando parte de estos está la Cámara Santa, que tiene parte románica y parte prerrománica. La parte prerrománica es obra de Alfonso II y sobre esta se encuentra la reforma románica de este espacio.





Es de planta rectangular y de dos pisos, el piso superior conseva la cabecera primitiva con bóveda de cañón y el resto es de la segunda mitad del siglo XII. Al exterior existen dos contrafuertes en la cabecera y en el lado lateral que queda visible hay tres arcos ciegos.






El piso inferior es el llamado Cripta de Santa Leocadia, esta se cubre con bóveda de cañón y posee una ventana en la cabecera, posee enterramientos con bellas lápidas. La cripta tiene salida a un pequeño patio desde el que contemplar todo el conjunto, la otra salida la tiene hacia el claustro gótico de la nueva catedral.






FUENTE DE LA FONCALADA




Este monumento se encuentra también en la ciudad de Oviedo y es el único monumento de uso civil de la alta edad media que perdura aún hoy, fué mandado construir por Alfonso III.




La fuente es de planta rectangular de unos cuatro metros de ancho. La fábrica es de potentes sillares graníticos. Posee un vano central a modo de puerta. Un arco de medio punto con dovelas. 




Este espacio está abovedado con bóveda de cañón y dentro se sitúa la fuente. Tiene un frontón triangular en cuyo vértice tiene tallada la Cruz de la Victoria.

SAN TIRSO EL REAL





Esta iglesia está situada a un lado de la catedral de Oviedo en Asturias. A día de hoy solo nos queda el testero de la capilla mayor y la parte baja de la torre. Se supone que es de principios del siglo IX.







Posee una ventana trífora, con cuatro columnas apoyadas sobre basas y coronadas por cuatro bellos capiteles asturianos que soportan las arcadas de esta ventana.

SANTA MARÍA DE BENDONES


A cinco km de Oviedo se encuentra esta iglesia, Sta Mª de Bendones, se sitúa su creación entre los años 792-842.
De una sola nave transversal y tres ábsides cuadrados con el central más alto que los laterales y con bóveda de cañón.






Este ábside tiene el primitivo ara de la iglesia antigua que es el segundo en antigüedad de todo el arte asturiano. Toda la fábrica es de una polémica restauración ya que a mediados del siglo XX se encontraba destruida.

SANTIANES DE PRAVIA



Edificada a pocos km de la actual Pravia, fué mandada construir por el Rey Silo entre los años 774 y 783, siendo el templo prerrománico Asturiano más antiguo del que se conservan restos.




Posee tres naves separadas por pilares, cabecera cuadrada con dos sacristías laterales y nártex a los pies. Asturianas son parte de las columnas del arco del triunfo y varios fragmentos trabajados de gran riqueza decorativa.












A ambos lados de la nave hay dos ventanas en herradura. El cancel y altar prerrománicos se encuentran en el palacio de Selgas en El Pitu, Cudillero. Es de presuponer que del antiguo conjunto palatino falta pues el palacio, del que no se han documentado restos algunos.

SAN PEDRO DE NORA






Se encuentra a 12 km de Oviedo, fué mandada construir por Alfonso II. De planta basilical con una nave central y dos laterales que se separan por arcos de medio punto peraltados y que descansan sobre capiteles y pilares de sección cuadrada. La nave central es más alta que las laterales y se cubre mediante tejado a dos aguas e iluminan la nave seis ventanas con celosías, tres en cada lado.






La cabecera tripartita posee tres ábsides rectangulares y están cubiertos por bóveda de medio cañón, apoyada en un friso. Las capillas se comunican entre si por arcos de medio punto. 






Tiene cámara secreta sobre la bóveda del ábside. Los muros están hechos de sillarejo siendo sustituidos por sillares en las esquinas y que estos están unidos a soga y tizón.






SAN SALVADOR DE VALDEDIÓS



Se encuentra situada cerca de la localidad Asturiana de Villaviciosa en un expléndido paraje. También denominado el Conventín, San Salvador de Valdediós está consagrado en el año 893.








De planta basilical y triple ábside, se divide interiormente por arcos de medio punto que descansan sobre capiteles cuadrados y sobre pilares. La nave central es mas elevada que las laterales y al sur se abre un pórtico que remeta a los pies del templo una impresionante celosía.






Tiene ventanas bifóricas en la parte mas alta de la nave central y también en el ábside principal siendo esta trifórica, aunque sobre esta se encuentra la cámara del tesoro que si posee una bifórica.










Todo el perímetro exterior está sujeto por contrafuertes y posee mas celosías. Del interior se advierte que todo el conjunto estuvo muy decorado con pinturas de la que apenas quedan restos.

SAN SALVADOR DE PRIESCA




Fundada en el año 921, su disposición es basilical con tres naves, triple ábside y cámara del tesoro a la que se accede por el exterior mediante una ventana asturiana de dos arcos en herradura, la nave central es mas alta que las laterales y dan luz a la nave cuatro ventanas con celosías a cada lado de esta nave central. Al exterior el ábside central es más bajo que la nave.





Las naves se comunican entre si por arcos de medio punto sostenidos por capiteles y pilares. Los ábsides están cubiertos por bóvedas de cañón mientras que la nave está cubierta por artesonado de madera.





El ábside central es el mayor y posee arquería ciega a modo de Santullano, posee basa, columna y capiteles que sostienen los arcos de medio punto y sobre este ábside con abertura al exterior se encuentra la cámara del tesoro, con la ventana típica del arte asturiano, la misma que da luz al ábside. Todo el conjunto estuvo decorado con pinturas geométricas y aún hoy en día perduran aunque escasos y muy deteriorados.





Por toda la iglesia nos encontramos capiteles, celosías, pilares y columnas, todas ellas elementos del prerrománico asturiano.

SAN ADRIANO DE TUÑÓN


Fue mandada construir por Alfonso III y se consagró en el año 891. El edificio posee tres naves con la central mas elevada que las laterales, con pórtico y una capilla lateral que debió tener otra simetría. Está construida de mampostería con sillares en las esquinas para reforzar la obra.












Encima del ábside encontramos la cámara secreta con acceso por el exterior por una ventana difórica. La iluminación se realiza por medio de ventanas con celosías en la parte lateral del cuerpo central y la división interior se realiza por arcos de medio punto sostenidos sobre pilares, los ábsides están cubiertos por bóveda de cañón, estuvo muy decorada pero ya practicamente no existen restos de pintura.




SANTIAGO DE GOBIENDES



La iglesia de Gobiendes está situada en la falda del Sueve, es de estilo asturiano y se data en el siglo IX.




Conserva de este estilo el cuerpo central del primitivo edificio, así como las capillas norte y sur. De cabecera tripartita y rectangular con bóveda de medio cañón. Posee bellos capiteles en los arcos de separación de las naves y en uno de los muros laterales conserva una ventana bifórica.





Existen algunos restos que nos permiten adivinar que estuvo pintada, en la casa parroquial existen algunos capiteles de la antigua iglesia.

SAN ANDRÉS DE BEDRIÑANA






Datada en el siglo IX y que quedan solamente restos asturianos en las ventanas y una magnífica celosía.
Posee una portada muy sencilla, de arco de medio punto dovelado. La iglesia es de pequeñas dimensiones y está compuesto por una sola nave de planta rectangular y cubierta de madera comunicada con la cabecera cuadrada con tejado a cuatro aguas.










Posee tres pequeñas ventanas de estilo asturiano de doble arquillo en herradura, biforica. Sobre el acceso tiene una gran y excelsa celosía. Esta iglesia se sitúa en el lado izquierdo de la ría de Villaviciosa.
El aspecto de esta iglesia antes de su restauración no era como la vemos ahora con añadidos que se han quitado y algunas piezas que se han adicionado como las piezas centrales a modo de parteluz de las ventanas.




SAN MARTÍN DE SALAS





En San Martín de Salas debió existir una iglesia prerrománica debido a los restos de este estilo que han sido encontrados empotrados en los muros de su iglesia y que hoy se encuentran en el museo del castillo de Salas.









La primitiva iglesia debió ser construida en el siglo IX y al lado de la actual construcción se haya un tejo impresionante de indudable antigüedad.

SAN PEDRO DE TEVERGA


Se encuentra en el pueblo de Teverga, en realidad es románica pero con muchos detalles del estilo prerrománico por eso la incluyo, esos detalles serían la distribución de las naves, la altura, la decoración y sin duda los capiteles al estilo asturiano.

















SAN SALVADOR DE PALAT DE REI en LEÓN





Lo que queda de esta iglesia asturiana se encuentra en el corazón de la ciudad de León.
Poco se puede contar de ella, nada mas que fue mandada construir por el rey Ramiro II en el año 930 de nuestra era y que una vez destruida por las incursiones árabes fue reconstruida en otro estilo. Se supone era de planta de cruz latina.








Posee una ventana tríforica, con cuatro columnas apoyadas sobre basas y coronadas por cuatro bellos capiteles asturianos, estos soportan las tres arcadas de esta ventana.





SANTA EUFEMIA DE AMBIA en Ourense






La iglesia de Sta Eufemia de Ambia en Ourense es de estilo asturiano y del siglo X, aunque en este estilo solo posee la cabecera y parte del muro lateral de acceso. Se encuentra muy escondida pues las construcciones se han echo a pocos cm de ella.









Se pueden observar los arranques de los arcos de herradura que permitían la unión de los tres ábsides. Además estos acababan en tres preciosas ventanas de doble arco de herradura, biforicos, y sobre la ventana del ábside central una ventana cuadrada hecha con dos sillares.






SAN XÉS DE FRANCELOS en OURENSE





Esta pequeña joya del arte asturiano se encuentra cerca a Rivadavia en Ourense, está datada a finales del siglo IX.





De la construcción primitiva son el arco de herradura de la entrada así como la bella celosía rematada en arco de medio punto en la ventana. Las columnas están labradas en red y los capiteles de la portada de herradura representan la huida de Belen y la entrada de Jesús de Nazaret y son de muy buena labra.






Empotrada en el muro hay otra pieza con forma trenzada que parece ser una columna o pilar de la antigua construcción.

SANTA MARÍA DE MEXÓS en OURENSE








De origen prerrománico del siglo X, destacan sus tres capillas con arcos de acceso en herradura y en el ábside central unas pinturas de dudosa datación. Al exterior los ábsides son planos con tejado a dos aguas el central y a un agua los laterales. La luz entra por medio de tres ventanas alargadas en los ábsides. La fábrica es de sillares perfectamente trabajados.









La he incluido en el arte asturiano porque tiene más rasgos asturianos que de otro estilo.

SAN MIGUEL DE ELINES en CANTABRIA



Al igual que en León aquí en Elines se presupone la existencia de un cenobio asturiano debido a los restos de este estilo aparecidos y que están diseminados por el lugar. Unos arcos en herradura y dos ventanas semejantes a las asturianas empotradas en los muros del claustro de la colegiata de San Miguel de Elines.





Además este lugar esconde un sarcófago de tres estilos que en la cara superior tiene labrados motivos asturianos y en los laterales uno con motivos románicos y el otro lateral en gótico.


Este ha sido entrada dedicada al arte Prerrománico Asturiano, durante mas de veinte años he ido recopilando y mejorando las fotos y la información que contiene y que habéis podido disfrutar, espero que os haya gustado.


Otras entradas de mi Blog:

ALCÁNTARA UN LUGAR REMOTO


MEGALITISMO EN LÁCARA



CALERA DE LEÓN Y SU CONVENTUAL



EL RETIRO DE CARLOS V



HIJOVEJO EL DESCONOCIDO



TARTESSOS EN LA SERENA



RUTA AL PARAISO





RUTA DEL CARES





SAN FRANCISCO EL REAL DE CÁCERES



METELLINUM



RUINAS DE SAN ANTONIO DE PADUA



TOLEDO, LA JOYA IMPERIAL
Catedral de Toledo


OLIVENZA



EL SUEÑO DE IBN MARWAN: BADAJOZ



PASEANDO ENTRE LA HISTORIA DE TRUJILLO



LA JOYA DEL JERTE: PLASENCIA



LA VILLA DE LOS MONJES DE GUADALUPE



PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE



EL ROMÁNICO DEL VALLE DEL BOHÍ



EL PRERROMÁNICO ASTURIANO



RIOS DE COLOR PÚRPURA: RIOTINTO



SAN PEDRO DE TEVERGA



CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE



LAS GRULLAS DE MI TIERRA



TRUJILLO, VIAJE AL INTERIOR DE EXTREMADURA

Plaza Mayor de Trujillo


LA MAGIA DEL AGUA



LOS SECRETOS DEL BOSQUE





1 comentario:

  1. ¡Fabuloso este reportaje documental de todo el arte asturiano. Muchas gracias por darlo a conocer. Quedamos entusiasmados y con ganas de conocerlo todo in situ.

    ResponderEliminar