lunes, 17 de diciembre de 2018

OLIVENZA: LA CAPITAL DE LOS LLANOS DE LA RAIA

OLIVENZA


Olivenza fue declarada en 1964 como Conjunto de Interés Histórico Artístico a nivel nacional y forma parte de la Red de Ciudades Medievales. Perteneciente al reino de León primero, Castilla después cayó en manos Portuguesas que le dieron carácter y muchos de los monumentos que hoy en día contemplamos, tras la Guerra de las Naranjas de 1801 pasa a manos españolas.
El origen de Olivenza se pierde en la reconquista de Alfonso IX de estas tierras ligadas a Badajoz en 1230, más tarde la corona de Castilla cede a Portugal esta plaza tras el Tratado de Alcañices de 1297.
Arquitectónicamente destacan los edificios y construcciones del siglo XV con el estilo gótico manuelino, en honor al rey portugués Don Manuel, siendo la portada del Ayuntamiento su ejemplo más notable. Al ser terrenos de disputa prolifera el patrimonio militar con el Castillo y murallas entre otros. En la actualidad pertenece a la provincia de Badajoz.

CASA CONSISTORIAL DE OLIVENZA

Casa Consistorial, datan del siglo XV, se encuentra apoyada en la muralla entre la Puerta de Gracia y la Torre del Reloj. Destaca la portada manuelina, con las armas portuguesas rodeando a las de Olivenza, el castillo y el olivo.



La puerta se ha convertido en símbolo identificador de la ciudad con el niño cagando que se observa en la imagen de abajo. El interior está distribuido en dos plantas y carece de interés al estar transformado.




ANTIGUA CÁMARA AGRARIA

Edificio tosco y modernista, se trata de un almacén apoyado en la muralla. Para habilitar la parte inferior para el paso de los viandantes y unirlo con la Plaza de Ignacio Frade se eliminaron puertas y muros laterales consiguiendo un espacio porticado con columnas y bóvedas.




PUERTAS

El recinto amurallado es rectangular y fue levantado hacia 1305, tenía 14 torres y muros de tres metros de ancho y doce de alto, todo realizado de mampostería. 
El crecimiento de la ciudad propició que los vecinos construyeran sus viviendas en extramuros adosandolas a la muralla que prácticamente fue desapareciendo tras estas, al interior ya había ocurrido por lo que el perímetro existe pero oculto. Oliveza tiene en su recinto interior amurallado cuatro puertas de entrada que eran las originales.

PUERTA DE SAN SEBASTIÁN

Está defendida por torreones cuadrados, fue mandada derribar por ruina en 1854. 


PUERTA DE LOS ÁNGELES

Situada en la Calle Francisco Ortiz, tiene dos torres macizas semicirculares unidas entre sí por un arco de medio punto. Las torres se encuentran encajadas en los edificios adosados a la muralla. Se identifican los apoyos del matacán y los quicios de las puertas. Forma parte de la primera muralla mandada construir por el rey portugués Don Dinis.




PUERTA DE ALCONCHEL

La muralla de Olivenza se articulaba a modo de campamento romano, un cuadrado partido en dos ejes perpendiculares que se cruzaban en el medio. Al final de cada eje se encuentran las puertas de San Sebastián al norte, la de Los Ángeles al sur, la de Gracia al oeste y esta de Alconchel al Este. Tiene torres semicirculares y conserva también los quicios originales, es la mejor conservada de todas y se puede observar al exterior sin ninguna edificación adosada a esta cosa que no ocurre al interior de la muralla.



PUERTA DE GRACIA

La primera piedra de esta puerta fue colocada por Don Pero Lourenço do Rego, alcalde de Olivenza en 1306, esta piedra se conserva en la sala de arqueología del Museo Etnográfico. Hoy en día ha perdido sus torreones y solo queda el arco completamente encalado. A su derecha se sitúa el Ayuntamiento y a la izquierda una casa particular. Las desaparecidas torres eran de base cuadrada como se ha constatado en un plano de la ciudadela conservado en Madrid y fechado en enero de 1831. La Puerta de Gracia tiene a sus pies la picota, es una recreación moderna de la original.


IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

El actual templo sustituyó a otra más antigua del siglo XIII. La actual es obra de André de Arenas de 1584. La torre fachada es de sillería y dividida en tres cuerpos con la portada a los pies, esta tiene un vano de medio punto flanqueada por columnas de estilo dórico con festones en la parte superior del fuste.




El interior es renacentista tardía, con forma de iglesia salón por tener sus tres naves con la misma altura. Tiene añadidos posteriores como la decoración de azulejería y retablos. Estos son magníficos pero destaca el barroco de talla dorada de 1723 característico del reinado de Don Joao V y también excelente es el retablo del Árbol de Jessé que es el mayor de este tipo que se conserva.





Se trata del más sorprendente retablo de todas las iglesias de Olivenza, se encuentra tallado y policromado, representa el árbol genealógico de la Virgen María, tiene una altura de más de 10 metros y está inspirado en la profecía de Isaías que dice " Brotará un retoño del tronco de Jessé ".


Bajo las raíces descansa tumbado Jessé, el padre de David, de él parte un fuerte tronco con seis ramas sobre las que aparecen las figuras no identificadas de los doce reyes de la casa de Judá. El árbol se remata con una mandorla que encierra la imagen de María y el Niño.








IGLESIA DE SANTA MARÍA MAGDALENA

Iglesia de estilo gótico manuelino mandada edificar por Fray Enrique de Coimbra cuando fue nombrado Obispo de Ceuta y este decidió trasladar su sede a Olivenza. Sus restos descansan en la capilla mayor.




La portada es plateresca.
En el exterior destacan las falsas almenas, pináculos, gárgolas y una puerta gótica manuelina.







Fue sede del obispado de Ceuta entre 1512 y 1570, con cuatro obispos. 
En el interior posee columnas torsas o salomónicas, una rica variedad de azulejería historiada, seis retablos de talla dorada y tres neoclásicos realizados en mármol de Estremoz.




El interior robusto pero acogedor está dividido en tres naves con ocho impresionantes columnas torsas que evocan los cabos torcidos de un navío, de esos que hicieron grande a los navegantes portugueses.






CAPILLA DEL ESPÍRITU SANTO

La Hermandad fue creada en 1501 y en 1520 el rey ordenó su traslado a esta ermita. Las obras se inician en 1548 pero hasta 1723 no toma su actual forma. 



La capilla tiene una sola nave recubierta por completo por azulejos barrocos de Manuel Dos Santos representando las obras de misericordia, cubierta con bóveda de cañón, tiene el altar mayor separado de la nave por una reja con tres escalones. 




A los pies de la nave se sitúa el coro, apoyado sobre una arquería que está sostenida por columnas de mármol con capiteles jónicos.
Tres retablos barrocos con gusto lusitano completan el espacio. Sorprende la azulejería historiada de 1723 donde destaca la de " Vestir al desnudo ".





CASTILLO

El Rey Don Dinis mandó construir en 1306 la primera muralla. De forma cuadrada con cuatro puertas fortificadas y un muro grueso de más de 3 metros de ancho poor 12 de altura y con 14 torres adosadas con una albarrana. El alcázar era como una ciudadela amurallada dentro de una ciudad fortificada y con salida independiente al exterior.






Tenía una zona residencial destinada al gobernador de la plaza y a su guarnición con la torre del homenaje de enormes dimensiones.
La Torre del Homenaje es del siglo XIV reinando Don Alfonso IV de Portugal, en 1488 se hacen obras de mejora. Tiene la torre 36 metros de altura, tres salas y 17 rampas de subida a la terraza.








El exterior está realizado en mampostería y ladrillo con sillares de refuerzo en los ángulos, se abren saeteras para su defensa hacia el exterior. Cuatro balcones coronaban la impresionante torre.







MUSEO ETNOGRÁFICO GONZÁLEZ SANTANA

El museo se encuentra dentro del Alcázar, de la Panadería del Rey y de la antigua Cámara Agraria y que es de interés histórico artístico. Fue inagurado el 12 de Julio de 1991.
El museo recoge los usos y costumbres de la población de Olivenza y comarca, tiene 26 salas y también dispone de dos espacios de usos múltiples para la realización de actividades.
Es completamente accesible por medio de rampas y ascensor.
Cierra los domingos por la tarde y los lunes.
Direcció: Plaza de Santa María s/n
Teléfono 924 490 222
email:  museodeolivenza@hotmail.com
Web:  www.elmuseodeolivenza.com
El horario de verano es de Martes a Viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, los Sábados de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00 y los Domingos de 10:00 a 14:15.
El horario de invierno es de Martes a Viernes de 10:30 a 14:00  y de 16:00 a 19:00, los Sábados de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00 y los Domingos de 10:00 a 14:15.
El horario de invierno es del 1 de Octubre al 30 de Abril y el de verano es del 1 de Mayo al 30 de Septiembre.



CHOZO EXTREMEÑO


COLMADO


MOLINO DE ACEITE


FRAGUA



SASTRERÍA


BARBERÍA

 
BODEGA


BARCA DEL GUADIANA


APEROS DE LABRANZA 


CASA 1


TELAR


DORMITORIO


COMEDOR


HOGAR O COCINA


ESCUELA


CLÍNICA O DESPACHO MÉDICO


IMPRENTA


SALÓN DE LOS TRAJES


JUGUETES



DORMITORIO 2 


COCINA 


TALLER DE COSTURA Y BORDADOS


DESPACHO


SALA DE ESTAR


DESPACHO 2 


DORMITORIO CASA 2




No hay comentarios:

Publicar un comentario