martes, 11 de abril de 2017

EL CEREZO EN FLOR DEL VALLE DEL JERTE



LA FLORACIÓN DEL VALLE


En el Valle del Jerte y en La Vera en la provincia de Cáceres la primavera se pone el traje de los domingos, de esos domingos de cuando eras pequeño y tu madre te viste de gala, es en un momento nada preciso de esta cuando la floración de sus cerezos cubre todo el valle de un manto de flores blancas que durante quince días hace deleitarse a todo aquel que los visita.


Hay muchos caminos de entrada al Valle del Jerte, desde la Vera, por el puerto de Tornavacas o el de Honduras pero el más tradicional y accesible es desde Plasencia por la carretera que camina paralela al rio Jerte que baja encajado desde el mismo puerto de Tornavacas.


EL VALLE DEL JERTE

El Valle del Jerte lo forman 11 municipios y se sitúa al norte de Extremadura, un clima especial y benévolo lo hace ideal para el cultivo del cerezo que en la primavera explota de blanco flor.
Navaconcejo, Cabezuela del Valle, El Torno, Casas del Castañar, Barrado, Rebollar, Jerte, Tornavacas, Piornal, El Cabrero y Valdastillas.


Navaconcejo está situado en el centro del Valle del Jerte, el Río lo divide en dos y para los que piensan en más de un día de estancia es el lugar ideal porque todo queda muy cerca.



Cabezuela del Valle, está mas arriba que Navaconcejo, exactamente a 4 km, es el núcleo mas poblado y el mas potente económicamente hablando del valle, también es una buena opción para pernoctar.



 Jerte es el tercer pueblo situado a la orilla del río que toma su nombre, es mas pequeño pero no menos importante turísticamente hablando que sus localidades vecinas.





Tornavacas, es el pueblo mas alejado de Plasencia y puerta de entrada a la provincia de Ávila por el puerto que tiene su nombre, es el mejor conservado de todos además de servir de mirador de todo el valle.




El Torno está en la ladera Izquierda subiendo hacia el valle, construcciones serrana posee un gran encanto con su arquitectura en adobe y piedra, antes de llegar al pueblo está un coqueto mirador con unas figuras humanas llamado el mirador de la memoria en honor a los represaliados de la guerra civil.



El Rebollar está un poco más adelante que El Torno, los dos pueblos están en la solana del Valle, desde este enclave gozaremos de espléndidas vistas del Valle y lo más importante, desde aquí parte una carretera alternativa en estos días que va por la parte alta del mismo y desemboca en la carretera que lleva de Cabezuela hasta Hervás, eso si está hecha polvo pues se usa para uso agrícola.




En la umbría del Valle nos encontramos con un nucleo importante en el Jerte, Valdastillas, está situado en el primer tramo de la falda de la montaña, con muchas cuestas y muy empinado, desde aquí podemos seguir subiendo o seguir una pintoresca carretera que nos acercara a la Garganta Marta.



Piornal, siguiendo hacia arriba desde Valdastillas llegamos a este pueblo que es el mas alto de Extremadura con fríos inviernos y amables veranos, desde aquí siguiendo una bucólica carretera entre cascadas y bosques nos llevará al valle de La Vera, eso si también está muy deteriorada la carretera, estrecha y sin señalizar.



Casas del Castañar, rompiendo con el monocultivo del cerezo del valle en este pueblo priman los castaños con ejemplares de mas de 500 años y un porte impresionante, una de sus rutas circulares nos lleva a ellos entre castaños y robles.




El Cabrero se encuentra a un km de Casas del Castañar y se trataba de una pedanía de cabreros que descendía de Piornal para organizar su trabajo.



Nuestro último pueblo es Barrado, no tiene vistas del Valle del Jerte, está a medio camino de la Vera y el Valle del Jerte aunque es recomendable su visita.



Una vez en el valle es tal la cantidad de cerezos floreciendo que podemos parar casi en cualquier finca y dar un paseo entre ellos para disfrutar de sus flores, no hace falta ir a ningún sitio en concreto pues estos árboles no son como otras especies que tienen ejemplares de enorme porte como castaños o encinas, estos son de un tamaño pequeño para poder recoger sus frutos.



No hay que decir que dar un paseo entre los cerezos no causará daño alguno si nos comportamos como debemos y ni ensuciamos ni tocamos nada pues no es necesario hacerlo para disfrutar del momento, cogemos las cámaras o móviles o tablets y a fotografiar.



Yo recomiendo ver el valle a primera hora con la fresca y después intentar disfrutar de las gargantas, rutas y pueblos donde podremos comer y degustar productos de la tierra que no son pocos.




VARIEDADES DE CEREZAS EN EL VALLE

Dentro del Valle la picota es el tipo de cereza originario, se diferencia del resto por su dulzor y sabor y porque se desprende del cerezo sin el rabito, tiene cuatro variedades certificadas, Pico Limón Negro, Ambrunés, Pico Negro y Pico Colorado.




En el valle se cultivan más de cien variedades a cual mas rica pero distintas en color, tamaño, sabor y textura, algunas son Sweet Heart, Lapins, Bing, Bourlat o California.




El Jerte produce mas de 25 toneladas de cerezas desde mayo hasta junio, es en este último mes cuando madura la famosa Picota del Jerte, todas ellas se recogen de forma artesanal.



Y tan solo un par de meses o tres después de esta impresionante floración comenzará a recogerse su fruto, cerezas de muchas variedades para que de tiempo a recogerse toda en un periodo de tiempo óptimo.











Si impresionante es la floración no lo es menos cuando los cerezos cargados de fruto se acercan a su maduración óptima y sus ramas cargadas caen hasta llegar en ocasiones al suelo del peso de sus cerezas.










Hay plantados por todo el valle variedades de cerezas distintas, sobre todo para que al llegar el momento de recogerlas no maduren todas a la vez y de tiempo a que se recojan de forma ordenada y se les pueda dar salida hacia sus puntos de venta, dado el volumen de fruto de otra manera sería impensable e inviable la recogida.










Si te acercas al Valle del Jerte a comienzos de Junio podrás no solo bañarte en sus gargantas y piscinas naturales de aguas frías y cristalinas sino que también podrás comerte un buen puñado de cerezas de la mejor calidad.




Algunas de las mas importantes son la Garganta Marta, la Garganta Bohonal, Garganta de las Rayuelas, Garganta de los Infiernos, Garganta de la Puria, Garganta de las Nogaleas, o Garganta de los Papuos.

Garganta de las Nogaleas

 La Garganta de las Nogaleas es símplemente espectacular, una sucesión de cascadas a cual mas bonita con una exhuberante vegetación pese a estar en la solana del Valle, hay una ruta que asciende por toda la garganta que merece la pena hacerla pese a que es durísima por su desnivel y corta distancia, aun así merece la pena realizarla.


Garganta de las Nogaleas


Garganta de las Nogaleas


Garganta de las Nogaleas


Esta ruta tiene dos tramos diferenciados pero preciosos los dos, las cascadas mas espectaculares se encuentran en el primero, el que va de Navaconcejo y termina en la carretera que acompaña el valle desde la parte de arriba, los que lleguen muy cansados pueden descender sin realizar la ruta completa.


Garganta de las Nogaleas


En el segundo tramo, menos exigente aunque los primeros tramos son muy duros también salvando mucho desnivel en poca distancia, merece la pena, la última cascada es un lujo sobre todo cuando baja con buen caudal.


Garganta de las Nogaleas

Garganta de las Nogaleas


Garganta de las Nogaleas

Garganta de las Nogaleas


Garganta de las Nogaleas

Garganta de las Nogaleas


Otra cascada con mucha fama es la Cascada del Caozo, situada en la umbría a pocos km de Valdastilla en la carretera que va hasta Piornal, en la primera curva de 180º hacia la derecha sale la carretera asfaltada que nos lleva hasta la misma.


Cascada del Caozo


Cascada del Caozo


Cascada del Caozo


Aguas arriba de la cascada del Caozo se encuentra la Cascada Calderón, sus aguas son las mismas y aunque menos espectacular merece la pena subir para verla, está en la siguiente curva de 180º a la derecha en la misma carretera, eso sí sin acceso rodado salvo en 4x4.

Cascada Calderón


Subiendo desde La Vera hacia el Valle del Jerte, de Garganta la Olla hasta Piornal nos encontraremos con un bonito bosque y varias cascadas que nos irán abriendo boca para lo que nos encontraremos después.


Garganta subida a Piornal desde Garganta la Olla

Garganta subida a Piornal desde Garganta la Olla


En la carretera de El Torno hacia El Rebollar nos topamos con esta otra garganta con cascadas mas humildes pero con un entorno de una gran vegetación. Es la Garganta de la Puria que tiene un bonito merendero para reponer fuerzas.

Garganta de La Puria

Garganta de la Puria


Entre Cabezuela del Valle y Jerte se encuentra la ruta que nos lleva a la Garganta de los Infiernos, en poco rato y con una dura accension llegaremos a los famosos Pilones, pozas en el río labradas por la fiereza del agua al pasar bravas por la piedra, es una excelente zona de baño.


 Garganta de los Infiernos

 Garganta de los Infiernos


Garganta de los Infiernos

En la carretera que nos lleva desde Valdastillas a el Cabrero tenemos una cascada importante, la Cascada Marta, además de una zona de descanso en el verano donde se abarrota de gente.

Garganta Marta


Ayuntamiento de Plasencia

Además de monumental, Plasencia es la ciudad mas grande e importante de toda la comarca, comunicada por la A66 que va de Sevilla a Gijón, la comunican tambien la autovía de Navalmoral de la mata a Coria, la EX A1. Por esta importante urbe pasa el río Jerte después de abandonar el fantástico Valle que acabamos de describir.

Palacio del Marqués de Mirabel

El patrimonio de Plasencia es muy grande destacando palacios y casonas de grandes escudos pero el monumento que mas llama la atención por su importancia es su catedral que en realidad son dos, la gótica y la románica pegada a esta.

Catedral Nueva

Catedral de Sta María comenzada en 1498 iba a sustituir a la antigua catedral románica de finales del XIII aunque nunca se acabó y nunca se destruyo la antigua por lo que inconclusa sobreviven ambas.

Casa del Doctor Trujillo

Casa de las Dos Torres

Callejón de la Casa de las Dos Torres

Bién pudiera se esta la puerta de salida hacia el valle en la antiguedad aunque otras puertas nobles dan salida hacia el río camino del valle.

Puerta de Trujillo

OTRAS FLORACIONES DEL VALLE

No solo tendremos la flor del cerezo sino que también disfrutaremos de la explosión de la primavera con multitud de flores floreciendo por doquier en cualquier lugar, no solo silvestres sino también en las miles de macetas que adornan los balcones y puertas de las casas de todos los pueblos del valle.















FLORACIÓN EN LOS ENTORNOS DEL VALLE

Y no solo en el valle la explosión de la primavera ocurre, vayamos desde donde vayamos todo el campo está floreciendo en un espectáculo de vida y de colores.



















































POLINIZACIÓN DEL VALLE

Los frutos no se polinizan solos y aunque las abejas son muy importantes hay otros muchos insectos que realizan ese fundamental trabajo.







Los insectos se encargan de polinizar la flor del cerezo para que en un par de meses tengamos esas deliciosas cerezas y picotas que también dan fama al Jerte por su calidad y tamaño.









FINAL


Otras entradas de mi Blog:



MEGALITISMO EN LÁCARA



CALERA DE LEÓN Y SU CONVENTUAL



EL RETIRO DE CARLOS V



HIJOVEJO EL DESCONOCIDO



TARTESSOS EN LA SERENA



RUTA AL PARAISO





RUTA DEL CARES





SAN FRANCISCO EL REAL DE CÁCERES



METELLINUM



RUINAS DE SAN ANTONIO DE PADUA



TOLEDO, LA JOYA IMPERIAL
Catedral de Toledo


OLIVENZA



EL SUEÑO DE IBN MARWAN: BADAJOZ



PASEANDO ENTRE LA HISTORIA DE TRUJILLO



LA JOYA DEL JERTE: PLASENCIA



LA VILLA DE LOS MONJES DE GUADALUPE



PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE



EL ROMÁNICO DEL VALLE DEL BOHÍ



EL PRERROMÁNICO ASTURIANO



RIOS DE COLOR PÚRPURA: RIOTINTO



SAN PEDRO DE TEVERGA



CEREZO EN FLOR EN EL VALLE DEL JERTE



LAS GRULLAS DE MI TIERRA



TRUJILLO, VIAJE AL INTERIOR DE EXTREMADURA

Plaza Mayor de Trujillo


LA MAGIA DEL AGUA



LOS SECRETOS DEL BOSQUE


No hay comentarios:

Publicar un comentario